De acuerdo al observatorio del Digemid, existe una amplia diferencia de los precios de la azitromicina y la hidroxicloroquina en establecimientos públicos y privados, ambos medicamentos recomendados por el Ministerio de Salud para el tratamiento del COVID-19, según la Defensoría del Pueblo (Foto: Shutterstock)
De acuerdo al observatorio del Digemid, existe una amplia diferencia de los precios de la azitromicina y la hidroxicloroquina en establecimientos públicos y privados, ambos medicamentos recomendados por el Ministerio de Salud para el tratamiento del COVID-19, según la Defensoría del Pueblo (Foto: Shutterstock)
Redacción EC
Franco Balza Tassara Cánepa

Redactor de la sección Economía y Día1

franco.balza@comercio.com.pe

Lucero Chávez Quispe

(Por Franco Balza - Tassara y Lucero Chávez) En medio de las denuncias de que en las hay desabastecimiento de para el tratamiento del y que han incrementado su precio, el Ejecutivo publicó un decreto de urgencia por el cual autoriza a los laboratorios y droguerías a vender directamente estas medicinas a los usuarios.

De este modo, según se lee en el documento, el Gobierno busca garantizar el acceso a medicamentos y dispositivos médicos para tratar este mal.

MIRA: Congreso insistirá mañana en norma para sancionar el acaparamiento y la especulación de precios

Para Aly Carlos Villarroel, presidente de la Asociación de Farmacias y Boticas Independientes del Perú (Anabif), esta medida no eliminará la escasez, ya que los laboratorios no están produciendo al máximo de su capacidad, debido a que no cuentan con los insumos necesarios para elaborar las medicinas requeridas.

Por su parte, José Luis Silva Martinot, exministro de Comercio Exterior y dueño del laboratorio Hersil, indica que la norma solo es una buena intención, pero que no tendría efectos importantes por dos razones: en primer lugar, la escasez de insumos para elaborar las medicinas y en segundo plano, que los laboratorios no cuentan con la infraestructura ni la logística necesarias para vender estos medicamentos al público de manera directa.

Un laboratorio que elabora 40 productos no va a montar una infraestructura para vender solo dos medicamentos, dijo Silva Martinot.

Precios de las medicinas para tratar el coronavirus (Infografía: El Comercio)
Precios de las medicinas para tratar el coronavirus (Infografía: El Comercio)

MEDICAMENTOS GENÉRICOS

El Ministerio de Salud, además, incluyó tres productos para tratar el COVID-19 en la lista de medicamentos genéricos que todas las boticas y farmacias en el país deben tener en stock. Esto con finalidad de garantizar que los usuarios puedan acceder a estas medicinas en cualquier establecimiento privado y a un precio razonable.

Así, se incorporaron al listado la epinefrina, los inyectables dexametasona fosfato, y la metilprednisolona. La azitromicina y paracetamol –medicamentos que sirven para la infección y aliviar la fiebre, respectivamente– forman parte de este grupo de medicinas desde el 2019.

MIRA: Tratamiento para el COVID-19: De cinco farmacias visitadas, solo una tiene azitromicina y ninguna ivermectina

“Esta medida tampoco soluciona la escasez. La azitromicina y el paracetamol que ya estaban en el listado están escasos”, dijo Villarroel.

A su turno, Abel Salinas, exministro de Salud, comentó que el 80% de las recetas de medicamentos genéricos en el Perú provienen de los más de 8.000 establecimientos de salud públicos.

A su turno, Abel Salinas, exministro de Salud, comentó que el 80% de las recetas de medicamentos genéricos en el Perú provienen de los  más de 8.000 establecimientos de salud públicos. (Foto: GEC)
A su turno, Abel Salinas, exministro de Salud, comentó que el 80% de las recetas de medicamentos genéricos en el Perú provienen de los más de 8.000 establecimientos de salud públicos. (Foto: GEC)

“No se trata de decir que las farmacias y boticas tengan [los medicamentos genéricos]. Los que lo tienen que tener son los establecimientos públicos. Ahí es donde deben estar los genéricos”, enfatizó el exfuncionario.

Cabe recordar que Farmacias Peruanas –que agrupa a Inkafarma y Mifarma– congeló recientemente los precios de los medicamentos que son recetados para aliviar los síntomas del COVID-19.

__________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: preocupación por falta de medicamentos para covid-19