El Gobierno determinó que para los trabajadores que están próximos a acceder a una pensión en el Sistema Nacional de Pensiones y que sus empresas opten por la suspensión perfecta de labores, podrán solicitar a la ONP que se les reconozca de manera excepcional hasta tres meses de aporte. (Foto: Archivo)
El Gobierno determinó que para los trabajadores que están próximos a acceder a una pensión en el Sistema Nacional de Pensiones y que sus empresas opten por la suspensión perfecta de labores, podrán solicitar a la ONP que se les reconozca de manera excepcional hasta tres meses de aporte. (Foto: Archivo)
Franco Balza Tassara Cánepa

Redactor de la sección Economía y Día1

franco.balza@comercio.com.pe

El Ejecutivo publicó un que establece una serie de medidas que tienen como objetivo mitigar los efectos económicos causados a los trabajadores y empleadores por la expansión del .

Entre las disposiciones expuestas en la norma, el Gobierno determinó que para los trabajadores que están próximos a acceder a una pensión en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y que sus empresas opten por la suspensión perfecta de labores, podrán solicitar a la Oficina Normalización Previsional (ONP) que se les reconozca de manera excepcional hasta tres meses de aporte.

“Para no afectar a aquellas personas que están próximas a jubilarse, el Estado ha dispuesto que va a cubrir los aportaciones pendientes con un máximo de tres meses de aportación para que el trabajador pueda jubilarse. Es una medida excepcional que se aplica a los trabajadores que están comprendidos en la suspensión perfecta de labores”, señala Aymé Limaco, jefa del área laboral de Cuatrecasas.

A su turno, Carlos Cadillo, consejero de Miranda & Amado, indica que esta medida aplica para el trabajador que está cerca de percibir la pensión de jubilación pero que no puede aportar como consecuencia de la suspensión de labores. Ante ello, “el Gobierno estableció que la ONP cubra entre uno y tres meses de aportación, de acuerdo al alcance de la medida de suspensión”.

“Si a un trabajador, por ejemplo, le faltan tres meses de aportación para jubilarse y empezar a recibir una pensión, podrá solicitar a la ONP que cubra esos aportes, ya que este se encuentra en suspensión de labores", menciona Cadillo.

De acuerdo con la legislación peruana, un trabajador debe tener como mínimo 20 años de aportes y haber cumplido 65 años de edad para obtener una pensión de jubilación en el “Régimen General” del SNP.

Las disposiciones establecidas en la norma estarán vigentes desde el 15 de abril hasta el 9 del julio del 2020.

Es importante mencionar que la norma contempla la aplicación de la suspensión perfecta de labores, como una figura excepcional cuando las empresas no puedan mantener los vínculos labores; con el fin de que la relación laboral no se rompa, mas sí se suspenda.

¿Se pueden retirar los aportes a la ONP?

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, anunció que un nuevo grupo de trabajadores podrán retirar fondos de sus AFP por la suma de S/2.000. Esta medida aplica para quienes que actualmente están laborando y ganan menos de S/2.400.

Esta medida se suma a dos anteriores promovidas por el Gobierno, las cuales establecen que los trabajadores que dejaron de aportar en los últimos seis meses y los que ingresen a un periodo de suspensión perfecta de labores podrán retirar de sus fondos de pensiones hasta S/2.000.

Limaco detalla que la principal dificultad para aplicar un retiro de fondos de la ONP es que los aportes que realizan los usuarios van a un fondo común por lo que es más complicado determinar cuánto ha aportado cada persona. (Foto: GEC)
Limaco detalla que la principal dificultad para aplicar un retiro de fondos de la ONP es que los aportes que realizan los usuarios van a un fondo común por lo que es más complicado determinar cuánto ha aportado cada persona. (Foto: GEC)

Cadillo explica que, a diferencia de las disposiciones referidas a la AFP, el Gobierno no ha aprobado ninguna medida que permita a los trabajadores retirar parte de sus aportes a la ONP.

“Hay un pedido por parte algunos trabajadores de la ONP para que se aplique un criterio similar al de la AFP. Es decir, que las aportaciones que pueden haber realizado en el pasado puedan ser retiradas”, indica Cadillo.

En esa línea, Limaco detalla que la principal dificultad para aplicar un retiro de fondos de la ONP es que los aportes que realizan los usuarios van a un fondo común por lo que es más complicado determinar cuánto ha aportado cada persona. En el caso de las sistema privado, cada usuario tiene un fondo individual.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este miércoles el presidente anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por dos semanas más, es decir hasta el 26 de abril.

VIDEO SUGERIDO

Martín Vizcarra sobre empresas que no podrán reabrir en meses

TE PUEDE INTERESAR