Los envíos de algunas empresas ya se vieron afectadas por la epidemia. (Foto: GEC)
Los envíos de algunas empresas ya se vieron afectadas por la epidemia. (Foto: GEC)
Redacción EC

El impacto del Covid-19 en las “será más visible en marzo y abril”, afirmó el presidente de la Asociación de Exportadores (), Erik Fischer.

Desde que ocurrió el brote de la epidemia en China, la incertidumbre ha invadido los mercados del mundo y el Perú no es la excepción, pues el gigante asiático es el primer destino de los despachos nacionales.

A raíz del virus, se empezaron a notar algunos efectos en el país asiático, como el deterioro en el consumo y la producción. Al ser el primer consumidor, su inactividad contrajo la demanda mundial de materias primas y erosionó sus precios, indicó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de Adex (CIEN-Adex).

De acuerdo a la (LME por sus siglas en inglés), el se redujo -9,5% en el transcurso de un mes, regresando a sus bajos niveles del 2017 (pasó de US$6.250 la tonelada a US$5.650).

Al margen de si se controla el virus o se extiende impacto, las estrictas medidas de precaución adoptadas ya están generando un costo económico cuya magnitud recién se podrá apreciar desde marzo, comentó Fischer.

La retención de vuelos, la suspensión de embarques y la postergación de reuniones de negocios afecta la cadena de abastecimiento de productos de ida y vuelta.

“Su alcance tiende a extenderse en el tiempo y espacio. De este modo, el impacto económico será más grande que la sola caída de los precios de los metales”, apuntó.}

CASUÍSTICA

Adex informó que algunas de sus empresas asociadas enfrentan un impacto negativo. Una del sector pesca no tradicional tiene contenedores en varios puertos de China que no pueden ser descargados, por lo que solicitó la extensión de días libres a la naviera para aplacar la situación. Otras dejaron de exportar, tienen retrasos en el pago y registran sobre stock.

Empresas de los sectores confecciones, químico y minería no metálica enfrentan problemas para importar equipos y maquinarias desde China y demora en la llegada de sus insumos.

Una empresa del sector agro que despachó uvas y mangos al gigante de Asia redireccionó su carga a Europa, otras recibieron la cancelación de las órdenes.

En el caso del ácido carmínico se observa una ralentización en los pedidos, afectando aún más la caída de los precios en el país (a los productores). Algunas pymes de colorantes naturales que exportaban a ese destino enfrentan la ruptura de la cadena de pagos.

Las empresas del rubro industrial también sufren el atraso en la importación de sus insumos por lo que si buscan otros proveedores incrementarán sus costos y han sido informadas de la próxima escasez de contenedores.