Minagri aseguró que, pese al alza reflejada de enero a marzo, el precio del ajo se encuentra estable y que es común observar que se venda entre S/ 8 y S/ 9 el kilo. (Foto: GEC)
Minagri aseguró que, pese al alza reflejada de enero a marzo, el precio del ajo se encuentra estable y que es común observar que se venda entre S/ 8 y S/ 9 el kilo. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Agricultura y Riego () descartó que el alza en el precio del , reportado en primeras horas de este miércoles, se haya dado como consecuencia de la disminución de las chinas por el .

El aumento en el valor del ajo se debería a factores logísticos y estacionales, según explicó el director general de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, Christian Garay Torres.

El funcionario indicó que el calendario de cosechas sería uno de los principales factores que impulsaron el incremento del precio, dado que por estos meses existe una baja oferta de ajos provenientes de Arequipa, región clave en la producción de la verdura.

Garay señaló que la cosecha de ajo se da normalmente entre noviembre y diciembre, meses en los que se alcanza hasta el 70% de la producción anual.

Sumado a ello, existirían retrasos en los envíos de ajos a Lima ante la ocurrencia de fuertes precipitaciones e inundaciones que han afectado algunas de las carreteras que permiten su traslado.

El tercer factor que habría producido el alza sería la constante recuperación del precio del producto. Como se recuerda, a finales de 2018, los productores de ajo se vieron fuertemente perjudicados ante la sobreproducción china.

Los agroexportadores y los agricultores en general no pudieron competir con el bajo precio de China, por lo que cayó hasta S/ 0,30 por kilo en su etapa más crítica. Progresivamente el ajo fue recuperándose hasta que en 2019 llegó a tocar los S/11 en momentos de alta demanda, además de una producción más sostenida.

El representante del Minagri aseguró que, pese al alza reflejada de enero a marzo, el precio del ajo se encuentra estable y que es común observar que se venda entre S/ 8 y S/ 9 el kilo.

“Debemos informar a la población para evitar que haya una especulación de precios, dado que finalmente esto golpea los bolsillos de los peruanos. No existe un desabastecimiento ni hay reportes de que esto sea por el coronavirus. El tema es exagerado”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS