La AAFP advirtió las consecuencias de retirar los fondos previsionales. (Foto: GEC)
La AAFP advirtió las consecuencias de retirar los fondos previsionales. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Asociación de AFP (AAFP) advirtió que la propuesta en el Congreso de retirar el 25% de los fondos privados de pensiones quebraría el sistema previsional y haría imposible una recuperación.

“Esta medida únicamente agravará la inminente recesión económica previsible tras la cuarentena por el brote de coronavirus (COVID-19) y, posteriormente, generará el quiebre de la seguridad social y del ahorro previsional en el Perú, señaló en un comunicado.

El gremio explicó que este proyecto significaría inyectar S/ 38.000 millones a sectores que no son los más vulnerables, “y para gastos corrientes de corto plazo, 10 veces más de lo que ha dispuesto el Gobierno con fondos públicos”.

LA AAFP indicó que los fondos de pensiones tienen invertidos en el país S/ 80.000 millones, entre bonos, mercado de capitales y sistema financiero.

Retirar de la noche a la mañana el 25% de esas inversiones sería descapitalizar abruptamente al Estado, las empresas y los bancos cuando más se requiere liquidez y crédito; las tasas de interés se dispararían, anotó.

“Esto solo agravará la recesión en el corto plazo, y en el largo plazo reducirá las pensiones de los futuros jubilados. Se quebraría así el sistema previsional -la seguridad social- del Perú”, agregó.

_________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

LE PUEDE INTERESAR