"Recomendamos al Ministerio de Salud establecer las pautas necesarias a fin de fortalecer las capacidades de más laboratorios", afirmó ÁDEX. (Foto: Diana Marcelo / GEC)
"Recomendamos al Ministerio de Salud establecer las pautas necesarias a fin de fortalecer las capacidades de más laboratorios", afirmó ÁDEX. (Foto: Diana Marcelo / GEC)
Redacción EC

La Asociación de Exportadores () pidió al Ejecutivo que autorice a más laboratorios a realizar pruebas de descarte de COVID-19 para cubrir la demanda del sector privado, tras haberse aprobado la primera fase de la reactivación económica en el Perú.

Hay que actuar con mucha ponderación, los casos de contagios hasta ahora se han dado generalmente en el entorno personal, asimismo hay muchas personas asintomáticas. La discrecionalidad de los organismos supervisores debe considerar estos factores y mostrar claridad en las normas”, dijo el presidente del gremio, Erik Fischer.

MIRA: Bono Familiar Universal: conoce las nuevas modalidades de pago para cobrar el subsidio

"Recomendamos al Ministerio de Salud establecer las pautas necesarias a fin de fortalecer las capacidades de más laboratorios, de tal forma que estén listos para satisfacer la demanda del sector privado. Se necesita ampliar la red, si las pruebas PCR y rápidas no fluyen, las actividades corren el riesgo de no tener continuidad”, añadió.

Según ÁDEX, Colombia tiene alrededor de 60 laboratorios y Chile 42, mientras que Perú solo tiene dos privados y se suman otros once del sector público, aproximadamente.

Fischer también refirió que podría haber una gran demanda de mascarillas dado que poco a poco los trabajadores regresarán a sus centros de labores, lo que generaría un desabastecimiento. En ese sentido, recomendó que su uso se reserve solo a los profesionales de la salud y a actividades de alto y muy alto riesgo.

Por otro lado, el presidente de ÁDEX señaló que el gremio recibe con un alto grado de responsabilidad la inclusión de las exportaciones en la primera línea para ayudar a la reactivación de la economía.

Esperamos que las autoridades competentes en cada sector productivo establezcan pronto los protocolos específicos que deben implementar las empresas y asimismo, se cuente con los procesos que, sin relajar la vigilancia de las normas de seguridad sanitaria, sean los más ágiles posible”, puntualizó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RELACIONADO

Delivery en cuarentena: una vía para reactivar la economía y evitar contagios