La Asociación de Exportadores se pronunció sobre el paquete de garantías del Gobierno. (Foto: ADEX)
La Asociación de Exportadores se pronunció sobre el paquete de garantías del Gobierno. (Foto: ADEX)
Redacción EC

La Asociación de Exportadores () calificó de positivo el reglamento del programa , publicado este lunes 13 de abril en Edición Extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

Según el gremio exportador, esta norma permitirá a las empresas perjudicadas por el (COVID-19), acceder a un financiamiento que evitará la ruptura de la cadena de pagos.

“Confiamos sea una primera medida y que seguramente el Ejecutivo irá dando otras adicionales”, manifestó Erik Fischer, presidente de ADEX.

A través de la Resolución Ministerial Nº 134-2020-EF/15, el Gobierno publicó este lunes 13 de abril el reglamento operativo del programa que tendrá una vigencia de cuatro años, el cual acota las condiciones tributarias a las deudas en cobranza coactivas superiores a 1 UIT lo cual permitirá un mayor alcance de la medida.

Fischer añadió que las condiciones respecto a las obligaciones financieras sugieren una valla alta porque la empresa elegible debe tener más del 90% de sus obligaciones en ‘normal’ o en ‘problemas potenciales’.

Señaló que el reglamento fija los topes al monto del crédito (S/ 10 millones) y a la cobertura de la garantía (tres veces los aportes a Essalud o un mes de ventas promedio), los cuales representan un beneficio para la pequeña empresa.

El gremio consideró que se podría incrementar el número de empresas beneficiadas si el reglamento ampliaba los topes en términos de subir de uno a dos meses las ventas promedio, retirar las condiciones del monto de aportes y bajar la valla respecto al estado financiero.

“Hay semanas perdidas, para que la ayuda sea efectiva debe llegar a tiempo; cada día que pasa se puede dañar la sostenibilidad de los puestos de trabajo de manera irreversible. Estamos en una situación dinámica y debemos tener la capacidad y flexibilidad para mejorar los procesos", apuntó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Ministra de Trabajo aprobó suspensión perfecta de labores

TE PUEDE INTERESAR