Las entidades calificadas pueden acogerse al PARC hasta el 31 de diciembre de 2020. (Foto: GEC)
Las entidades calificadas pueden acogerse al PARC hasta el 31 de diciembre de 2020. (Foto: GEC)
Redacción Economía

El Ejecutivo aprobó la creación del procedimiento acelerado de refinanciación concursal (PARC) con el objetivo de asegurar la continuidad de la en medio del paro forzoso e intempestivo de la actividad de empresas de diversos sectores de la economía, debido a la emergencia nacional para frenar la propagación del en el país.

MIRA: Julio Velarde: Gran parte de los peruanos no paga ni un sol de impuesto predial

Según el Decreto Legislativo Nº 1511 emitido por el Ejecutivo, se establece que mediante el PARC se permita a las entidades calificadas, es decir, a las personas jurídicas que constituyen micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, celebrar con sus acreedores el Plan de Refinanciación Empresarial.

Ello, con la finalidad de proteger a la empresa, reprogramar sus obligaciones impagas, evitar su insolvencia, la pérdida de negocios y fuentes de empleo y, así, asegurar la recuperación del crédito y la continuidad en la cadena de pagos en la economía nacional a todo nivel.

Las entidades calificadas pueden acogerse al PARC hasta el 31 de diciembre de 2020. El PARC es tramitado exclusivamente como procedimiento electrónico, para dichos efectos, el Indecopi habilita los mecanismos para la realización de actos no presenciales.

MIRA: Más de 200 empresas están autorizadas para reanudar sus actividades

Plan de Refinanciación Empresarial (PRE)

El PRE debe contemplar, bajo sanción de nulidad:

  • La totalidad de los créditos reconocidos, los créditos no reconocidos y los que consten en el estado de situación financiera de la entidad calificada, así como la relación de créditos contingentes.
  • El PRE debe contener una relación de la totalidad de créditos laborales adeudados a los trabajadores registrados en los libros de la entidad calificada, así como de los créditos derivados de relaciones de consumo entre sus titulares y la entidad calificada.
  • Cualquier discrepancia que surja sobre la cuantía de tales créditos entre sus titulares y la entidad calificada, debe ser conocida y resuelta por la autoridad jurisdiccional o administrativa competente en la vía que corresponda

El tratamiento y cronograma de pagos a realizar por clase de acreedores:

  • De los fondos o recursos que se destinen al año para el pago de los créditos, por lo menos un 40% se asigna en partes iguales al pago de obligaciones laborales adeudadas a los trabajadores que tengan el primer orden de preferencia.
  • La determinación del pago en partes iguales implica que el derecho de cobro de cada acreedor laboral se determine en función del número total de acreedores laborales en dicha prelación.
  • Asimismo, de los fondos o recursos que se destinen al año para el pago de los créditos, por lo menos un 10% se asigna en partes iguales al pago de obligaciones de acreedores titulares de créditos derivados de una relación de consumo con la entidad calificada.
  • A solicitud de uno a más acreedores que representen más del 30% del total de los créditos reconocidos, el PRE debe contemplar el nombramiento de un supervisor que verifique el cumplimiento del PRE.
  • Los honorarios del supervisor deben ser pagados por el o los acreedores que lo soliciten
MIRA: Coronavirus en Perú: conozca cómo inscribirse al programa “Mejorando mi bodega”

La Junta puede prorrogar la aprobación del PRE por única vez hasta por un plazo máximo de diez días hábiles posteriores a su instalación.

La aprobación o desaprobación del PRE determina la conclusión del PARC, sin que sea necesario el pronunciamiento de la Comisión para tal efecto.

El PRE aprobado por la Junta obliga a la entidad calificada y a todos sus acreedores, incluyendo a los titulares de créditos contingentes, aun cuando hayan votado en contra, o no hayan solicitado oportunamente el reconocimiento de sus créditos.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

__________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

Te puede interesar

VIDEO RECOMENDADO

Delivery en cuarentena: una vía para reactivar la economía y evitar contagios



TAGS RELACIONADOS