Julio Velarde, presidente del BCR. (Foto: GEC)
Julio Velarde, presidente del BCR. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, anunció un paquete de S/ 30.000 millones para asegurar la cadena de pagos de las empresas, ante el impacto económico del coronavirus (COVID-19) en los negocios.

Según el ente emisor, la medida beneficiará a 350.000 empresas, de las cuales 314.000 son microempresas.

“La mayor parte son empresas chicas y medianas. Hay algunas grandes, pero con un tope”, anotó en entrevista a Canal N.

Este paquete sirve como garantía ante los bancos para que puedan mantener a los empresarios como sujetos de crédito y no se rompa la cadena de pagos. Es decir, el BCR actúa como garante del empresariado, ante la crisis.

Velarde explicó que el BCR prestará un pedido largo a los bancos, a una tasa de 1,25%. Este, como garantía, tiene una cartera de créditos que respalda a los empresarios más pequeños. Esta garantía es 100% para el gobierno. Para las empresas más grandes se otorgará una garantía parcial de 90% a 95%.

“Estamos pensando en cerca de tres meses [para la garantía], cubriendo la parte de capital de trabajo”, anotó.

“Está en el propio interés de los bancos hacer que esta medida funcione bien. Si bien este dinero va para las empresas, si no van en buen pie, tampoco van a poder atender en el futuro las obligaciones con los bancos”, añadió.

El funcionario indicó que esta medida busca acelerar la recuperación de los sectores que estén temporalmente afectados por la cuarentena. No obstante, reconoció que hay rubros que no se van a recuperar en el corto plazo, como los de turismo, hotelería, discotecas, gimnasios, centros comerciales, etc.

Apuntó, además, que la medida sería publicada el miércoles, “y tal vez unas cosas operativas salgan después”.

DÉFICIT

Velarde subrayó que la implementación de este instrumento no significará un aumento del déficit fiscal este año.

“Es plata del BCR, es monetario contra garantía del Estado. No sale del fondo de estabilización”, observó.

“Si alguno de los créditos se incumpliera en el futuro, puede que aumente el déficit en el futuro, pero no el de ahora”, puntualizó.V

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus en Perú: consejos para prevenir la expansión del COVID-19