Las agencias de BBVA, BCP e Interbank ya están disponibles para entregar el bono social de S/380 dispuesto por el gobierno. (Foto: GEC)
Las agencias de BBVA, BCP e Interbank ya están disponibles para entregar el bono social de S/380 dispuesto por el gobierno. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Decreto de Urgencia N°027-2020, emitido por el Ejecutivo, autorizó una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia, a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (). Así, el Gobierno destinó un fondo de S/1.170′250.340 para financiar la entrega del subsidio monetario a los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema del país a través un bono de 380 soles para las familias vulnerables que se verán afectadas durante el período de emergencia nacional por el .

Para verificar si uno califica para recibir dicho monto, se debe realizar la consulta en el . En dicha web se podrá validar la día, horario, entidad bancaria y dirección exacta para ejecutar el cobro, ingresando el número de DNI.

Además, la cantidad designada puede ser cobrada tanto en el Banco de la Nación como en otras entidades financieras privadas.

¿Qué bancos realizarán el pago del bono de 380 soles?

Gianfranco Ferrari, gerente general del Banco de Crédito del Perú (BCP), señaló en un comunicado que reabrirán varias de sus agencias inoperativas y ampliarán su horario de atención. “(...) atenderemos en 320 agencias a nivel nacional, que atenderán de 10am a 4pm, 90 de las cuales estarán abiertas de forma exclusiva para la entrega de los bonos”.

De esa forma, el banco manifiesta el compromiso de llegar a las 2,8 millones de familias que viven en situación de pobreza y pobreza extrema en el país.

En cambio, Interbank decidió poner a disposición de todos los beneficiarios su red de Tiendas Financieras, las cuales atenderán en el horario de 10 am a 4 pm por el tiempo que dure la distribución del bono (del lunes 23 al viernes 27 de marzo). Asimismo, solicitó a sus afiliados que en estos días de alta congestión opten por realizar sus operaciones sin salir de casa, usando la app o la Banca por Internet.

El BBVA también pidió a sus clientes que realicen funciones simples a través de la Banca por Internet y Banca Móvil debido a la importante actividad que se llevará a cabo de manera presencial en sus oficinas indicadas para el cobro del monto. En sus locales designados, habrá colaboradores capacitados para brindar el apoyo que amerita la coyuntura actual.

Cabe precisar que el mencionado subsidio puede cobrarse, como máximo, hasta 30 días calendario posteriores al término de la emergencia sanitaria. Después, dentro de los 15 días calendario siguientes, los agentes involucrados que hayan recibido recursos deberán retornarlos a la cuenta del Tesoro Público.

Asimismo, desde este miércoles 25 de marzo, las agencias de la red de estarán disponibles para entregar el bono social de S/380 dispuesto por el gobierno. Dicha entrega no representará ningún tipo de costo para el gobierno ni para el beneficiario.

Scotiabank solicita a todos los clientes y usuarios que acudirán a las agencias en estos días de emergencia a respetar las normas de circulación y distanciamiento social establecidas. Por su parte, Scotiabank ha implementado medidas sanitarias para continuar trabajando de forma segura por el bienestar y la salud de todos sus clientes, colaboradores y público en general.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.