Las distribuidoras proporcionarán el listado de usuarios que deben ser beneficiados por la medida a Osinergmin. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)
Las distribuidoras proporcionarán el listado de usuarios que deben ser beneficiados por la medida a Osinergmin. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)
Paola Villar S.

Tras la sesión del Consejo de Ministros, el Ejecutivo aprobó un nuevo destinado a los pagos de consumo eléctrico en los hogares. La medida, de acuerdo al Ministerio de Energía y Minas (), beneficiará a nivel nacional al 68% de los usuarios residenciales del .

En conversación con El Comercio, la titular del Minem, Susana Vilca, confirmó que este nuevo subsidio económico ascenderá a un total de S/160 y alcanzará a 5,3 millones de familias de todo el país para los consumos que hayan efectuado entre marzo y diciembre y que estén pendientes de pago.

MIRA: Ministra de la Mujer anunció “bono de electricidad” para cubrir pagos de recibos de luz desde marzo

En el decreto de urgencia que se publicó este sábado, según Vilca, se determina que esta ayuda económica destinada al uso doméstico de energía aplicará para quienes tienen consumos de hasta 125 kilovatios por hora (kW/h) al mes y que pertenecen a los sectores socioeconómicos D y E.

(Fuente: Minem)
(Fuente: Minem)

El mayor número de beneficiarios respecto de la categoría de usuarios residenciales está en los departamentos con menores ingresos económicos, como Huancavelica (87%), Apurímac (86%), Pasco (84%), Puno (84%), Amazonas (84%), Ayacucho (84%).

Si hablamos de los sectores D y E, estos S/160 pueden cubrir un promedio de 30 kW/h que ascienden a S/16 mensuales durante el período establecido de 10 meses. Si alguien consume 50 kW/h, el subsidio puede servir para tres meses y un poco más”, indicó la ministra.

Ministra de Energía y Minas, Susana Vilca. (Fuente: Minem)
Ministra de Energía y Minas, Susana Vilca. (Fuente: Minem)

En suma, la inversión del Estado en estos nuevos bonos asciende a S/827 millones. Asimismo, el Minem destacó que el 23% de usuarios beneficiarios por el bono de electricidad se encuentran en Lima y el 77% fuera de la capital.

A través de la medida, según Vilca, se busca cubrir los impagos que se tienen hasta la fecha en el sistema eléctrico para reforzar la cadena de pagos de distribuidoras, transmisoras y generadoras, que ha sido fuertemente impactada a raíz de la cuarentena por el COVID-19.

MIRA: Osinergmin asegura que tarifas eléctricas no han subido durante el estado de emergencia

Carlos Mario Caro, presidente encargado del comité sectorial eléctrico de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, coincidió en que esta medida beneficiará al sector, considerando que el promedio de impago está en 50%.

Según Caro, el sector envió una propuesta similar a la anunciada al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Minem con el objetivo de que el Estado diera un préstamo a los más vulnerables para cubrir sus problemas de pago de luz durante los meses de cuarentena.

EL PROCEDIMIENTO

La titular del Minem explicó que luego de la publicación de la norma, las empresas distribuidoras que facturan los recibos de luz crearán un listado de sus usuarios que consumieron hasta 125 kW/h mensuales entre marzo del 2019 y febrero del 2020, y realizarán un filtro de focalización para observar sus consumos máximos en el tiempo y la estacionalidad.

En ese sentido, no podrán usar los bonos quienes consumieron más de 150 kW/h durante los meses de verano de enero y febrero; y se observará también en qué manzanas y a qué estratos económicos pertenecen los beneficiarios antes de seleccionarlos.

El uso de este filtro busca evitar que quienes tengan casas de playa se beneficien con esta medida. El objetivo, en esa línea, es que solo se beneficien los estratos bajos, detalló Vilca.

VIDEO RECOMENDADO

Empresa de electricidad se pronunció respecto a reclamos de usuarios 18/06/2020

Para el caso de Lima y Callao, se debe verificar que el punto de entrega del suministro beneficiado no se encuentre ubicado en las manzanas calificadas como estratos alto y medio alto, según el plano estratificado por manzanas del INEI. Por ejemplo distritos como Miraflores, San Isidro y San Borja, entre otros, quedarían excluidos.

Posteriormente, las distribuidoras enviarán las listas al Osinergmin, que como entidad supervisora del sector será un segundo filtro para que el padrón aprobado llegue al Minem. Todo este proceso debe durar un máximo de 20 días hábiles desde la publicación del decreto, dijo la ministra.

24 millones de personas en todo el país se beneficiarán con esta medida, según la ministra de Energía y Minas.


Habrá una plataforma del Osinergmin para ver quiénes son los que accederán a los bonos. Luego habrá otro plazo de 10 días hábiles para que entreguemos el total de subsidios a las empresas”, explicó Vilca.

En ese sentido, la ministra remarcó que las transferencias de los montos para el pago de las tarifas eléctricas serán realizadas de forma directa desde el Estado hacia las distribuidoras.

Finalmente, Vilca pidió transparencia a las personas que puedan verse beneficiadas por este bono y que no lo requieran debido a sus condiciones económicas.

Te puede interesar

Video relacionado

Gastronomía: ¿Cuál es el origen de las deliciosas hamburguesas?