Presidente de ComexPerú también resaltó la labor del Gobierno no solo para evitar la propagación del coronavirus, sino el rescate financiero previsto. (Foto: GEC)
Presidente de ComexPerú también resaltó la labor del Gobierno no solo para evitar la propagación del coronavirus, sino el rescate financiero previsto. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente de , Alfonso Bustamante, aseguró que la propuesta del Congreso para el retiro del 25% de aportes a en medio del aislamiento social obligatorio por el (COVID-19) no tomó en cuenta las “graves consecuencias” que tendría para el sistema de pensiones.

En Canal N, refirió que si bien el Parlamento “ha tenido buena voluntad” en su proyecto de ley, corresponde al Poder Ejecutivo analizarla a través de sus técnicos.

“La propuesta del Congreso claramente inobservó las graves consecuencias que traería para el sistema de pensiones, no para las AFP sino para los pensionistas, el tratar de hacer una liquidación a la fuerza en estos pésimos momentos para financieros para honrar ese compromiso del [retiro] del 25%”, expresó.

“Seguramente terminaría quebrando el sistema de pensiones y desprotegiendo a quienes inicialmente pretendía proteger”, añadió.

De otro lado, Bustamante resaltó la labor del Gobierno no solo para evitar la propagación del coronavirus, sino el rescate financiero previsto para aquellos sectores afectados por el brote de la pandemia.

“Hay que destacar la velocidad con la cual el Gobierno ha tomado estas medidas. La respuesta primero de la cuarentena y después de la rápida respuesta con el soporte económico del BCR anunciada por el presidente del Banco [Julio Velarde] y por la ministra de Economía [María Antonieta Alva] son muy estimables”, enfatizó.

El titular de ComexPerú afirmó que con las medidas aprobadas por el Ejecutivo por S/90 mil millones, “el Perú toma la posta en América Latina con respecto a las medidas de apoyo a su economía y al trabajo”.

Indicó que si bien el sector empresarial “está pasando por una crisis sin precedentes en la historia” y de que existen recursos gracias al buen manejo económico en los últimos 25 años, “ninguna billetera va a aguantar una prolongada cuarentena”.

Por ello, Bustamante consideró indispensable abrir de a pocos algunos sectores económicos, incluso durante el aislamiento social, previa protección de sus trabajadores para prevenir el contagio del COVID-19.

Indicó que si bien la agroexportación de alimentos opera con algunas limitaciones, pero manteniendo la provisión de alimentos, se podrían copiar sus buenas prácticas para otros sectores, como la minería y la pesquería.

LE PUEDE INTERESAR