El bono de S/380 es cobrado por mujeres. (Foto: GEC)
El bono de S/380 es cobrado por mujeres. (Foto: GEC)
Redacción EC

La advirtió que la entrega del bono de S/380 para familias vulnerables e independientes, por parte del Gobierno, no consideró el nivel de al interior del país.

La entidad recomendó priorizar el subsidio monetario en regiones con mayor persistencia de informalidad laboral y pobreza. Asimismo, se ha demandado articular una estrategia que permita prevenir hechos de violencia de género en las mujeres receptoras del bono.

Observó que algunas regiones, como Huancavelica (con un 91% de informalidad laboral), no han sido priorizadas para la entrega del subsidio, como sí lo fueron Lima y Callao (a pesar de ser las que tienen más bajas tasas de pobreza e informalidad).

Sumado a ello, un problema transversal a esta situación es la discriminación estructural contra la mujer, pues ocasiona que su participación se concentre en actividades de baja remuneración, y que se le atribuyan actividades y roles que limitan su ascenso, afirmó la Defensoría.

El INEI indica que el 51,4% de la población pobre del Perú son mujeres y una de las causas es la falta de ingresos propios, que afecta a un 29,2% de este sector en todo el país (la cifra aumenta a un 41,2% en el sector rural).

“Se debe considerar también este factor de género al momento de evaluar la entrega de bonos”, anotó.

“Si bien es adecuada la entrega del subsidio a las mujeres, esta medida debe ir acompañada de medidas que garanticen su seguridad psicológica y física, ya que pueden estar expuestas a hechos de violencia familiar”, agregó la entidad.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO SUGERIDO

Coronavirus en Perú: Sube a 5256 casos confirmados por COVID-19 09/04/2020

LE PUEDE INTERESAR