El panorama es negativo para el economía este año. (Foto: Andina)
El panorama es negativo para el economía este año. (Foto: Andina)
Redacción EC

El déficit fiscal en el Perú cerraría el 2020 en 8% del PBI, su nivel más alto en los últimos 30 años, prevé , a raíz de la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

Pese a ello, el banco considera que el manejo fiscal de los últimos gobiernos y el bajo nivel de deuda pública permitirán al país financiar este déficit sin problemas.

El alza del déficit fiscal es una consecuencia del ambicioso plan del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de 12 puntos del PBI para reactivar la economía, tras superar la pandemia de COVID-19.

El Plan Económico incluye medidas por cerca de S/ 90.000 millones, de las cuales ya se había aprobado alrededor de S/ 63.000 millones al 15 de abril. Sin embargo, no todas las medidas tienen un costo fiscal.

Efectivamente, el Programa Reactiva Perú, ascendente a S/ 30.000 millones con fondos provenientes del Banco Central de Reserva (BCR), establece garantías del gobierno para otorgar créditos principalmente a las micro y pequeñas empresas a través del sistema financiero hasta por tres años.

En ese sentido, solo en la eventualidad que al terminar el plazo algunas empresas no paguen sus créditos, se activará la garantía del gobierno y se considerará un costo fiscal, lo que de ocurrir se daría en los próximos años y por lo tanto no afectaría el déficit fiscal del 2020, señaló el banco.

Por otro lado, as medidas apuntan a un incremento temporal del gasto público, así como un alivio tributario a las empresas y personas, que generará una caída en los ingresos fiscales.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: Clases escolares no se reinician este 2020

TE PUEDE INTERESAR