"Lo hemos dicho con mucha claridad, no vamos a permitir, ni facilitar ni alentar ceses colectivos", dijo Sylvia Cáceres. (Foto: GEC)
"Lo hemos dicho con mucha claridad, no vamos a permitir, ni facilitar ni alentar ceses colectivos", dijo Sylvia Cáceres. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Gobierno ha planteado a las empresas la posibilidad de que puedan reducir las jornadas laborales de sus trabajadores, así como el adelanto de las vacaciones, ante el impacto económico de la paralización de las actividades por el estado de emergencia nacional para contener el avance del (COVID-19) en el país.

Estamos planteando que se abran posibilidades para el acuerdo entre empresarios y trabajadores. De momento esa posiblidad de que empresarios y sindicatos puedan acordar medidas paliativas como reordenar las jornadas de trabajo, eventualmente reducirlas, el poder adelantar el pago de algunos derechos, beneficios, vacaciones”, señaló este sábado la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, en entrevista con RPP.

(Proponemos todo) lo que pudiera estar a disposición de los empleadores para garantizar la liquidez y los ingresos de los trabajadores. Es lo que se está abriendo como un planteamiento del Ejecutivo”, añadió.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) llevará a cabo hoy una sesión en el Consejo Nacional de Trabajo con los gremios empresariales y sindicatos laborales para llegar a acuerdos que permitan apaliar la crisis por el COVID-19.

Cáceres reafirmó que el gobierno “no alentará” ni facilitará los ceses colectivos en las empresas, tal como lo propuso la Confiep en una carta dirigida al MTPE.

No vamos a permitir ningún abuso. Lo hemos dicho con mucha claridad, no vamos a permitir, ni facilitar ni alentar ceses colectivos. La regulación que corresponda tiene que ser una regulación que ponga en el centro un tratamiento equitativo”, aseveró.

Sin embargo, el Ejecutivo sí permitirá, de forma excepcional, que las compañías puedan aplicar la suspensión perfecta de labores bajo la condición de que la empresa acredite estar imposibilitada de seguir cumpliendo con las licencias con goce de haber.

De ejecutarse la medida, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizará la verificación respectiva, mientras que el Estado se hará cargo de los trabajadores a través de subsidios.

La suspensión perfecta no representaría, para los trabajadores más vulnerables que son los trabajadores de la misma empresa, pérdida de ingresos. El Estado se compromete a subsidiar, en la medida de sus posibilidades y temporalmente”, remarcó.

Consultada por la posibilidad de implementar subsidios por desempleo como en Estados Unidos, la ministra indicó que esta función ya la cumple la compensación por tiempo de servicios (CTS), aunque este beneficio aún no alcanza a todos los trabajadores.

Los trabajadores de las microempresas no están comprendidos. Los trabajadores de la actividad agroexportadora lo tienen integrado a su salario, por lo que su capacidad de ahorro no es real. Frente a esos escenarios, se impone una discusión de la importancia de que la CTS alcance a todos los trabajadores del país”, puntualizó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: así lucen las calles de Lima desde el cielo por la inmovilización social obliga

TE PUEDE INTERESAR