Mypes. (Foto: GEC)
Mypes. (Foto: GEC)
Israel Lozano Girón

El Fondo de Apoyo Empresarial para la Micro y Pequeña Empresa entrará en una segunda etapa para financiar capital de trabajo de las empresas y, para obtener las mejores condiciones de interés a los créditos, está previsto que realice un mecanismo de subasta similar al ya observado en el programa .

MIRA: Zeballos sobre retiro del 25% de AFP: Estamos dentro del plazo para tomar una decisión

Así lo confirmó a el viceministro de Mype e Industria, José Salardi. “La finalidad de la norma es la reducción de tasas de mercado para las micro y pequeña empresas. Por ello se tiene previsto que Cofide realice subastas por la asignación de líneas de crédito”, dijo y agregó que el propósito es conseguir “tasas de interés para las Mype de un dígito”.

Cabe recordar que el programa busca canalizar créditos para estas empresas con una garantía del Estado que, en esta segunda etapa, alcanzan hasta el 98% para préstamos de S/10.000. Aplicando dichos cambios, también se espera un aumento en las Mypes a beneficiar.

MIRA: Globo operará con protocolo sanitario y fondo económico para repartidores

“El FAE-MYPE ha beneficiado hasta la fecha a 46.066 empresas y se estima que con los S/ 500 millones adicionales que se han transferido al fondo, se pueda dar capital de trabajo a cerca de 50.000 Mypes adicionales”, dijo el viceministro.

El problema del desembolso

Para el jefe de relaciones corporativas y Fintech del programa Emprende de la Universidad del Pacífico, Aldo Bertello, el FAE Mype ya cuenta con una importante cantidad de recursos para extender líneas de crédito. No obstante, el problema ahora deberá ser la agilidad para el trámite.

“Ya no es un tema de montos, es un tema de estar bien administrado. Dependerá de la agilidad con la que se desembolsen los préstamos. No entrar en la burocracia del papeleo"


La norma señala especificaciones puntuales para que las Mypes accedan a este tipo de créditos: una clasificación de riesgo “Normal” o “Con problemas potenciales” en la Superintendencia de Banca y Seguros y pertenecer a los rubros actividades de producción, turismo, comercio y servicios conexos.

“Con ello, en dos o tres días máximo debería realizarse el desembolso. El éxito del programa depende de eso”, aseveró.

Más apoyo a Mypes

El Ministerio de la Producción se encuentra monitoreando el funcionamiento del programa FAE - Mype, habiendo la posibilidad de un posterior aumento en el fondo.

El Produce destaca que otro programa para apoyar a este tipo de empresas es el FONDEMI, que hoy administra un fondo de S/70 millones con créditos hasta 36 meses

También está el Fondo MiPyme que iniciará en los próximos días una vez que se apruebe el reglamento.

MIRA: Estas son las empresas que suman más iniciativas solidarias en tiempos de crisis

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

VÍDEO RECOMENDADO

ONU: Países que corren riesgo de sufrir una "hambruna bíblica" a causa de Covid-19

TE PUEDE INTERESAR