En enero, Julio Garay obtuvo el primer lugar en la iniciativa “Una idea para cambiar la historia 2019″, organizado por History Channel en Latinoamérica. (Foto: Pronabec)
En enero, Julio Garay obtuvo el primer lugar en la iniciativa “Una idea para cambiar la historia 2019″, organizado por History Channel en Latinoamérica. (Foto: Pronabec)
Redacción EC

Por Iveth Guzmán Castillo

Tras obtener en enero de este año el primer lugar en la iniciativa “Una idea para cambiar la historia 2019″, organizado por History Channel en Latinoamérica, el ingeniero agroindustrial Julio Garay Barrios, demuestra su ánimo y fortaleza para continuar ayudando a las familias vulnerables del país en medio del estado de emergencia y aislamiento social para frenar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19).

El talento de Beca 18 en la región Ayacucho y creador de las galletas contra la anemia Nutri H, comenta que en medio de la emergencia mundial por la pandemia no ha parado sus actividades. Indicó que continúa trabajando en la creación de nuevos productos como las galletas para veganos, para los que sufren diabetes y para combatir la obesidad, además, un chocolate para taza reforzado con Omega 3.

Garay Barrios, quien afirmó cumplir con la inmovilización social, hizo un llamado a cumplir con las disposiciones del Gobierno para evitar los contagios de COVID-19, pues afirmó que mientras permanezcamos unidos los peruanos podremos vencer muchas adversidades.

¿Cómo nace la idea donar galletas en medio de esta situación de emergencia?

Siempre digo que todo lo que se ha conseguido el año pasado y lo que va del año tras el premio de History Channel es gracias a la población, autoridades y medios de comunicación que nos han respaldado. En contribución, nosotros estamos realizando labor social en este momento difícil que estamos atravesando. Nosotros hemos hecho entrega de galletas a la Municipalidad Provincial de Huamanga y a la Municipalidad de Ventanilla.

Ahora venimos coordinando con la provincia de Huaral para entregar 7 mil paquetes de galletas, y en el sur coordinando con una organización para llegar a la gente más necesitada y en las zonas donde existe la cifra de personas que sufren de anemia. Una de las regiones es Puno donde se está coordinando donar la misma cantidad que en Huaral.

¿La inmovilización social y otras restricciones han provocado un impacto en la economía mundial, y entre los perjudicados figuran los pequeños empresarios. Inclusive hay casos de comerciantes que tienen que regalar sus animales o productos porque no tienen cómo mantenerlos para generar mayor producción…

Todo está paralizado. En nuestro caso estamos enfocados en la entrega de donaciones. Todas estas disposiciones son para estar con buena salud y estamos cumpliendo con el mandato del presidente Martín Vizcarra. Respetamos el estado de emergencia. Soy un joven empresario que recién ha empezado. Estamos trabajando a full para seguir creciendo, pero ante esta pandemia, la salud de las personas es lo más importante. Cuando esto pase trabajaremos con más ánimo que nunca y nos repondremos como peruanos. Hemos superado varias etapas difíciles en el pasado.

En nuestro caso hemos paralizado la producción, pero para hacer estas donaciones hemos convocado a todos nuestros colaboradores que son 10 personas y estamos aquí, en la planta para poder producir. Esto, para que estas galletas sean elaboradas y queden frescas para ser repartidas en las donaciones.

Aprovechamos también para implementar la planta. Es decir, avanzamos los planos pues ya se concretó el respaldo de History Channel tras ganar el premio, para aumentar la producción.

A inicios de este año estaba en conversaciones para la exportación del producto Nutri H en ocho países entre los que figuran Bolivia, Ecuador, Colombia, México y Estados Unidos. ¿cómo afectó estos planes la propagación de coronavirus?

Se han cerrado las fronteras. De parte nuestra y de ellos se sigue avanzando con unos documentos. Estamos concretando ello. Se está viendo el brochure y viendo los canales de distribución (de las galletas). Pensábamos hacerlo realidad en abril, pero por el tema del coronavirus se ha retrasado, pero sí o sí será este año.

También están trabajando otros productos como chocolate para taza con DHA y galletas veganas

Ya contamos con los respectivos empaques, también vamos a adquirir un nuevo horno mucho más grande del que tenemos ahora. Esta adquisición se concreta tras el premio de History Channel. Todos los productos anunciados como la galleta para la inteligencia, para los vegetarianos y el chocolate para taza con DHA verán la luz una vez que pase el estado de emergencia.

¿Seguirán trabajando con municipios y gobiernos regionales o ya tiene pensado intentar establecer una relación con el mercado más grande?

Primero conquista tu región, luego tu país y después sal al mundo. Eso hicimos el año pasado. Tenemos presencia en 24 puntos del país. Ahora estamos trabajando en el tema de distribución para poner énfasis y colocarlo en las bodegas y minimarkets. Por ejemplo, en Argentina hay muchos que sufren de anemia. Por ello, tenemos esa convicción y responsabilidad de poder llegar allí. Primero a Latinoamérica y luego a Europa.

¿Se llegó a concretar avances para que Nutri H integre el programa Qali Warma especialmente en las que hay mayor cantidad de personas que sufren de anemia?

Hemos tenido varias reuniones con el Midis. Hemos llevado la propuesta de la galleta antianémica Nutri H y los resultados que muestra este producto en los planes pilotos, pero hasta ahora no hemos podido concretar por temas de presupuesto y del costo. Nuestra intención es seguir insistiendo. Cuando inicié este proyecto tuve la idea que este producto sea repartido de manera gratuita con apoyo del Estado.

¿Luego de ‘Una idea’ de History Channel, qué otros proyectos vienen?

Con el premio queremos tener una planta automatizada para poder incrementar la producción para poder contar con un horno de túnel (casi no intervienen la mano del hombre) para abastecer a mayor parte del Perú desde Ayacucho.

Aquí, en la planta, también hemos habilitado un pequeño laboratorio. Estamos haciendo inversión en proyectos. Desde hace un par de meses estamos trabajando en un producto para combatir la obesidad y para los que sufren de diabetes.

Donación de 9 mil galletas para población vulnerable Ventanilla

Julio Garay donó nueve mil galletas antianémicas Nutri H para combatir la anemia las familias más vulnerables en el distrito de Ventanilla que pertenece a la provincia Constitucional del Callao. La entrega se hizo la tarde del último martes.

El ingeniero agroindustrial de 27 años explicó que otorgó esta contribución debido a que en esta jurisdicción desarrolló un plan piloto con cincuenta niños y probó que sus galletas, altas en hierro, pueden combatir la anemia.

“Realizamos los primeros planes piloto en Ayacucho y el primer distrito que nos dio la oportunidad de ejecutarlo fuera de la región fue Ventanilla. El alcalde Pedro Spadaro nos dio las facilidades. En 45 días subió la hemoglobina de los niños. En ese distrito hay personas de recursos bajos y por eso ahora pensé en mandar este lote de galletas”, señaló.

Publicación de Libro

En otro momento, Garay Barrios anunció que este año se publicará un libro que contará su historia.

VIDEO RECOMENDADO

Peruano creador de galletas antianémicas gana concurso internacional de History Channel

Ganador galleta History Channel 03/02/2020

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.