Afiliados a las AFP tendrán mayor liquidez en el mes de abril. (Foto: GEC)
Afiliados a las AFP tendrán mayor liquidez en el mes de abril. (Foto: GEC)
Israel Lozano Girón

El Ejecutivo publicará un decreto que permita la suspensión única y excepcional del aporte previsional a las que se realiza en el mes de abril. La medida, que fue anunciada ayer por el presidente , forma parte de los estímulos aprobados por el Gobierno para estimular la economía ante el complicado escenario que se presenta por el .

En concreto, el 10% de la remuneración mensual ahora quedará en manos del trabajador. Con ello se garantiza S/1.100 millones como liquidez al sistema.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones () que operan en el país han tomado la medida positivamente. Gonzalo Llosa, Gerente de Estrategia de Inversión de , consideró que la medida es necesaria sobre el contexto actual. “Lo veo como una medida necesaria dada la situación que estamos pasando en términos económicos. Es un ingreso adicional, pero me parece necesario que se entienda que es una medida extraordinaria”, advirtió.

Afiliados cotizantes retendrán el aporte del mes de abril. (Foto: GEC)
Afiliados cotizantes retendrán el aporte del mes de abril. (Foto: GEC)

Tras anunciarse la decisión Prima procedió a retimir un comunicado a todos sus afiliados. “Si bien la medida a implementarse implica un gran sacrificio para nosotros, consideramos que el Perú y el bienestar [de los afiliados] está primero”, se lee en la carta que lleva la firma de , gerente general de la AFP.

En el mismo documento se aclara que si bien no se cobrará el aporte de 10% y la comisión por administrar el fondo, sí se cobrará la prima del seguro por invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio la cual equivale a un 1,35% del sueldo.

En la misma línea se pronunció Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra. “Somos conscientes que esta decisión técnicamente afecta la construcción de la pensión en el largo plazo, pero constribuye a aliviar situaciones coyunturales como la que hoy viven muchos peruanos", afirmó. Sin embargo, sí consideró que habrá un efecto sobre la pensión ya que el fondo se construye gracias a cada uno de los aportes.

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra. (Foto: Diana Chávez)
Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra. (Foto: Diana Chávez)

Desde la , el superintendente adjunto de las AFP, Elio Sánchez, fue consultado sobre los efectos sobre el sistema de fondos tras la decisión de suspender el aporte de abril.

“Es un mes. Aún es prematuro evaluar el impacto. En promedio [las AFP] tienen un horizonte de 30 años”, dijo y añadió: “Voy a citar una entrevista que le hicieron a un economista en la mañana. ´Lo ideal es que el fondo no se afecte o no se detenga el flujo en una situación de emergencia´. Pero aún así, habría que esperar la norma para ver el detalle”, finalizó Sánchez.

Se espera para hoy la publicación del decreto de urgencia anunciado por el Ejecutivo para conocer los detalles de la norma.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros .

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.