Presidente Martín Vizcarra anunció el decreto de urgencia para el retiro de las AFP. (Foto: Andina)
Presidente Martín Vizcarra anunció el decreto de urgencia para el retiro de las AFP. (Foto: Andina)
Redacción EC

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el retiro de los fondos de las AFP por hasta S/ 2.000 se realizará en una sola armada, en el marco de la emergencia nacional decretada por el Ejecutivo para frenar el coronavirus.

La propuesta inicial evaluaba dos retiros, uno en abril y otro en mayo. Pero ante la urgencia de liquidez para enfrentar la crisis del coronavirus, el presidente dijo que decidieron habilitar un retiro único.

Esta medida, que fue oficializada vía decreto de urgencia en edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, está dirigida a las personas que no hayan aportado a las AFP en los últimos seis meses.

“El fondo de AFP tiene un poco más de 6 millones de aportantes. Con esta norma estamos atendiendo a poco menos de la mitad”, señaló el mandatario en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Añadió que 1.4 millones de ex aportantes podrán retirar todo su aporte, y la medida significa una inyección de S/ 4.500 millones a la economía peruana.

“Si permitimos el retiro del 25% a todos, solo 20.000 aportantes de los que más ganan y ahorita están trabajando van a poder retirar la misma cantidad: S/ 4.500 millones”, indicó en referencia a la propuesta del Congreso.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

________________

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla.

La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

Te puede interesar