Este protocolo define las actividades que se desarrollarán en el servicio de reciclaje, identifica riesgos de contagio y propagación del virus en estas actividades y establece medidas de prevención para el personal que las desarrolla (Foto: GEC)
Este protocolo define las actividades que se desarrollarán en el servicio de reciclaje, identifica riesgos de contagio y propagación del virus en estas actividades y establece medidas de prevención para el personal que las desarrolla (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó este sábado a través de la Resolución Ministerial N° 095-2020-MINAM el “Protocolo sanitario para la operación ante el COVID-19 del servicio de reciclaje”. La norma, publicada en una edición extraordinaria del boletín de normas legales de El Peruano, forma parte de una serie de requisitos que se deben seguir para la reactivación de algunas actividades económicas, en el marco de la Fase 1, que está prevista para este mes de mayo.

MIRA: Andrés Oppenheimer: “Esta es una enorme oportunidad para el Perú” | ENTREVISTA

Este protocolo define las actividades que se desarrollarán en el servicio de reciclaje, identifica riesgos de contagio y propagación del COVID-19 en estas actividades y establece medidas de prevención para el personal que las desarrolla, para el entorno donde se hace, y para la manera en que la actividad se debe desarrollar.

Además, se publicaron los "Criterios de focalización territorial y la obligatoriedad de informar incidencias”, los cuales definen las características de las asociaciones de recicladores y empresas que pueden solicitar su reactivación en la Fase 1.

MIRA: Frepap plantea que quienes tengan 60 años al cierre de este 2020 adelanten su jubilación ante COVID-19: ¿es recomendable?

De esta manera, solo podrán operar aquellas asociaciones de recicladores, empresas operadoras y empresas intermediarias (minoristas y mayoristas) que cumplan estos criterios y soliciten autorización al Minam para reiniciar sus operaciones.

Previo al reinicio de actividades, las asociaciones de recicladores y empresas que estén autorizadas para reactivar los servicios de reciclaje, deberán revisar los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”.

MIRA: ¿Reactivación en marcha? Estas son las dificultades que tienen los restaurantes para volver a operar

Cabe indicar que durante el proceso de elaboración de estos documentos el Minam ha realizado procesos de dialogo con los actores implicados en el desarrollo de estas, y ha contado con el apoyo de organizaciones internacionales y nacionales.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

Video relacionado

Ministra del Ambiente

Te puede interesar