¿Quién da empleo al 70% de la población peruana?: la economía informal. (Foto: Gonzalo Córdova / GEC)
¿Quién da empleo al 70% de la población peruana?: la economía informal. (Foto: Gonzalo Córdova / GEC)
Redacción Economía

El publicó hoy un informe en el que pronostica que las economías de América Latina y el Caribe se contraerán en conjunto un promedio de 4,6% ante el nuevo coronavirus . En el caso del , el organismo internacional prevé que la sufra una caída incluso mayor al promedio de Latinoamérica, con una cifra de -4,7%:

En enero, antes de todos los problemas actuales, la entidad esperaba que el crecimiento económico de nuestro país este 2020 llegue a 3,2%. En ese momento la expectativa superaba a las que el organismo tenía para Chile (2,5%), México (1,2%), Uruguay (2,5%), Ecuador (0,2%), Bolivia (3%), Brasil (2%) y Argentina (-1,3%).

Ahora, Chile (-3%), Bolivia (-3,4%), Colombia (-2%) y Uruguay (-2,7%) caerían menos que el Perú; mientras que Argentina (-5,2%), Brasil (-5%), Ecuador (-6%) y México (-6%) sufrirían caídas más fuertes.

No obstante ello, Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, comentó que a raíz de toda la incertidumbre que genera el COVID-19 y su impacto real, las cifras deben ser tomadas como indicativas y no de manera fija.

Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.
Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.

Hay un margen de incertidumbre enorme, esto es nuevo para todo el mundo y por ello las previsiones deben ser tomadas como tal, en un contexto de muchas dudas”. remarcó.

A su vez, destacó que el paquete fiscal armado por el Perú para enfrentar esta crisis que asciende a más del 7% del PBI “permite pensar que puede controlarse la crisis de manera mejor" a nivel nacional.

El organismo internacional ha ajustado sus proyecciones a raíz de la crisis económica mundial para la región latinoamericana en promedio. El PBI de América Latina y el Caribe se contraería 4,6%.

Los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos”, agregó Rama.

En esa línea, indicó que la situación generada por el coronavirus va a requerir “políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vista anteriormente”.

El Banco Mundial destacó que si bien la región tiene experiencia con crisis financieras anteriores, la epidemia de COVID-19 representa una nueva dimensión, pues las medidas necesarias para contener el virus generan un choque del lado de la oferta.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Más de 9 mil policías han sido sometidos a pruebas de descarte de COVID-19 a nivel nacional

TE PUEDE INTERESAR