No se registraron variaciones en las tarifas debido a que los procesos regulatorios quedaron suspendidos, según explicó Osinergmin. (Foto: GEC)
No se registraron variaciones en las tarifas debido a que los procesos regulatorios quedaron suspendidos, según explicó Osinergmin. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) afirmó que las tarifas eléctricas no han sufrido incremento alguno entre marzo y mayo, periodo que comprende el estado de emergencia nacional para contener el avance del coronavirus (COVID-19).

MIRA: Precios de combustibles muestran reducción progresiva en el país, según Minem

La institución que realiza el cálculo de las tarifas para usuarios domiciliarios, comerciales e industriales indicó que no se registraron variaciones debido a que los procesos regulatorios quedaron suspendidos por la medida del Ejecutivo contra el COVID-19.

La última actualización de tarifas eléctricas, que se publicó el 4 de febrero, tuvo como resultado una reducción promedio de 1,05% para los usuarios domiciliarios y de 1.10% para los usuarios comerciales e industriales, según el gerente de regulación de tarifas de Osinergmin, Jaime Mendoza.

Cada mes Osinergmin, como entidad autónoma, realiza una evaluación técnica de la tarifa eléctrica; para ello aplica las normas del sector eléctrico y las variaciones de los distintos componentes de la tarifa eléctrica; sin embargo, dada la declaratoria del estado de emergencia, estos procesos de regulación quedaron suspendidos, por lo cual las tarifas a nivel nacional no han tenido variaciones desde febrero”, dijo Mendoza.

El ente regulador ha puesto a disposición de los usuarios diversos canales para la atención de consultas o reclamos sobre temas del sector.

Osinergmin brindará atención permanente a través de los teléfonos 219-3410 y 0800-41800 (línea gratuita en regiones), así como el correo atencionalcliente@osinergmin.gob.pe y sus redes sociales en Facebook y Twitter.

__________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

TE PUEDE INTERESAR