Los consumidores tienen herramientas tecnológicas para conocer en tiempo real el precio de los productos. (Foto: GEC)
Los consumidores tienen herramientas tecnológicas para conocer en tiempo real el precio de los productos. (Foto: GEC)
Redacción EC

El precio del cayó este sábado desde los S/0,83 hasta los S/0,72 por kilo en los mercados mayoristas, según reportó el Ministerio de Agricultura y Riego ().

La fruta se ubicó por encima de los S/10 en los primeros días del aislamiento social obligatorio, decretado por el Gobierno para prevenir el avance del coronavirus (COVID-19).

La entidad pública indicó que hoy se registró altos stocks de verduras y frutas en el Mercado Mayorista de Santa Anita. El volumen total de alimentos fue de 11.027 toneladas, de los cuales 7.740 toneladas fueron de verduras (tubérculos, hortalizas, legumbres, entre otros) y 2.115 toneladas de frutas frescas, provenientes principalmente de la selva.

Otros productos que registraron descensos en sus precios son la papa huayro de S/1,05 a S/0,95, zanahoria criolla de S/0,94 a S/0,87 por kilogramo, camote amarillo de S/1 a S/0,95 y haba verde serrana de S/1,08 a S/1.

En el caso de las frutas, anotaron variaciones la piña hawaiana de S/1,05 a S/1,03 kilogramo, mango Kent de S/1,10 a S/1,08, naranja Valencia de S/1,22 a S/1,08, naranja tangelo selva de S/1,84 a S/1,76, entre otros.

Hoy se registró también el ingreso de 696 toneladas de abarrotes al Mercado de Productores de Santa Anita, entre los que destacan 525 toneladas de arroz, 151 toneladas de azúcar, 12 toneladas de aceite y 8 toneladas de fideos.

Minagri destacó que los consumidores tienen herramientas tecnológicas para conocer en tiempo real el precio de los productos como la web Agrochatea y el aplicativo “Mi Caserita”, los cuales permitirán luchar contra la especulación.

Productos marinos

Por su parte, el Ministerio de la Producción (Produce) informó que varios productos pesqueros registraron bajas significativas en sus precios en los mercados mayoristas.

La reducción más fuerte fue del perico, que pasó de S/8,90 a S/5,50 el kilo, así como la pota de S/5,60 a S/3,70, lisa de S/4,80 a S/3,90 y falso volador de S/3,40 a S/2,70.

Hasta el viernes 3 de abril ingresaron alrededor de 11.650 toneladas de productos a los mercados de la capital y las principales regiones del país. En el caso de Lima y Callao el total fue de 6.718 toneladas de recursos hidrobiológicos.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

VIDEO SUGERIDO

Abastecimiento de limón se regulariza y precio cae en mercados mayoristas de Lima

TE PUEDE INTERESAR