La producción acumulada de oro entre enero y marzo mostró una disminución de 17.2%. (Foto: GEC)
La producción acumulada de oro entre enero y marzo mostró una disminución de 17.2%. (Foto: GEC)
Redacción EC

Las producciones de y cayeron en 26,6% y 32,2%, respectivamente, en el mes de marzo debido a la declaración del estado de emergencia nacional para evitar la propagación del (COVID-19), según la última edición del Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas ().

Minem recordó que las empresas mineras están manteniendo únicamente actividades críticas con personal mínimo operativo por disposición del Gobierno.

MIRA: Retiro del 25% de AFP: SBS aprobó el procedimiento operativo y trámites iniciarán el lunes 18 de mayo

El boletín destacó que se redujo la producción de Antamina (-23,5%), Cerro Verde (-49,4%) y Southern Perú Copper (-8,6%) pese a la mayor capacidad de producción como resultado de la Ampliación de Toquepala.

De este modo, la producción cuprífera acumulada desde enero hasta marzo reflejó una disminución de 12,2%, con respecto al mismo periodo del año anterior.

A nivel de empresas, Antamina se ubicó en primer lugar con una participación del 20,4%. En segundo y tercer lugar se posicionaron Southern Perú Copper (19,6%) y Cerro Verde (18,7%), respectivamente.

A nivel regional, Áncash ocupó el primer lugar en la producción cuprífera, con una participación del 20,6%. En segunda posición se ubicó Arequipa con 18,9%, seguido por Apurímac con 14,2%.

MIRA: Delivery: Estos son los pasos que deben seguir los restaurantes para reiniciar operaciones

En el caso de la producción aurífera, Minem reportó que la unidad Chaupiloma de la minera Yanacocha redujo su producción en 17,2%, mientras que la minera Ares una reducción de 34,9%. Como consecuencia, la producción acumulada de oro entre enero y marzo mostró una disminución de 17,2% en comparación a similar periodo del año pasado.

A nivel de empresas, Yanacocha se posicionó en primer lugar con una participación del 14,4%, mientras que Poderosa y Retamas se ubicaron en segunda y tercera posición con una participación del 9,0% y 6,7% respectivamente.

A nivel regional, Cajamarca ocupó la primera posición como principal productora de oro, con una participación del 27,9% del total. La Libertad y Arequipa se ubicaron en segundo y tercer lugar con una participación del 27,0% y 13,2%, respectivamente.

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

Video relacionado

Coronavirus en Estados Unidos: la pandemia dispara el desempleo

TE PUEDE INTERESAR