“Lo que se ha dicho es que en estas primeras semanas los deliverys por aplicativo no pueden ir”, afirmó Rocío Barrios. (Foto: GEC)
“Lo que se ha dicho es que en estas primeras semanas los deliverys por aplicativo no pueden ir”, afirmó Rocío Barrios. (Foto: GEC)
Redacción EC

Los aplicativos que ofrecen servicios de reparto a domicilio () ya se encuentran trabajando sus protocolos de seguridad laboral y de salud para volver a operar luego del estado de emergencia nacional por el (COVID-19), reveló este domingo la ministra de la Producción, Rocío Barrios.

MIRA: Fase 1: ¿Qué falta para que las empresas autorizadas a operar en la primera fase inicien sus labores?

Junto con el ministro de Comercio Exterior y mi sector estamos elaborando con ellos los protocolos. Ya nos han señalado que incluso hasta tienen un centro de operaciones [para dicho fin]”, dijo Barrios en entrevista con América TV.

Para esta primera etapa de reactivación económica no se ha contemplado el ingreso de las apps como Rappi, Glovo o Uber Eats al considerarse que los trabajadores de estas plataformas no cuentan con un marco normativo laboral.

Lo que se ha dicho es que en estas primeras semanas los delivery por aplicativo no pueden ir”, resaltó Barrios.

MIRA: Avanza el delivery: revisa la guía técnica de bioseguridad para envío a domicilio de restaurantes

Sin embargo, la titular de Produce adelantó que estos aplicativos podrían reiniciar sus actividades en las próximas semanas, bajo el compromiso de los empleadores brinden seguridad laboral y sanitaria a sus colaboradores.

Ya están viendo el tema del seguro para estas personas que hacen ese servicio, con lo cual ellos podrían ingresar en las subsiguientes semanas, previo cumplimiento de garantizar la seguridad de esas personas que hacen este servicio”, acotó.

MIRA: Mincetur: “No se ha definido que los restaurantes empezarán a trabajar este 4 de mayo”

De otro lado, la ministra precisó que no todos los trabajadores que retomarán sus labores deberán pasar por la prueba rápida para el diagnóstico del COVID-19. Ello dependerá de la naturaleza de las labores que realicen y si están expuestos al contacto directo con otras personas.

Si yo soy alguien que atiendo al público, sí debo pasar la prueba [...] Pero si pongo una luna en medio, interrumpo un posible contagio. Frente a esta medida yo no estaría obligado a pasar prueba rápida”, explicó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es el covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

Impuesto de solidaridad: “Hay que ver a partir de qué monto tiene que darse”, afirma Martín Vizcarra

TE PUEDE INTERESAR