La cuarentena produjo la pronunciada caída de la economía en abril. (Foto: Anthony Niño de Guzman | GEC)
La cuarentena produjo la pronunciada caída de la economía en abril. (Foto: Anthony Niño de Guzman | GEC)
Redacción EC

La caída del Producto Bruto Interno (PBI) de mayo será menor al desplome de 40,5% de abril, prevé Scotiabank en su reporte semanal.

La entidad afirma que abril fue el punto más bajo del año, pues a partir de mayo inició la Fase 1 del Plan de Reanudación de Actividades del Ejecutivo. Con este se autorizó el reinicio de 27 actividades productivas.

MIRA: Arranca Perú: Gobierno anuncia plan de inversión pública que busca generar 1 millón de empleos en segundo semestre

Entre ellas, destacan la gran , pesca industrial, proyectos de infraestructura e inmobiliarios priorizados, industria metalmecánica, servicios de restaurantes a domicilio y comercio electrónico de bienes.

Esta perspectiva también se sustenta en la evolución del consumo de electricidad, que se comporta como proxy del PBI, en las últimas semanas de mayo.

EVOLUCIÓN DEL PBI EN ABRIL

Los sectores no primarios fueron los más afectados en abril, liderados por la Construcción (-89,7%) debido a la prohibición de ejecución de obras públicas y privadas por la cuarentena, lo que afectó significativamente el consumo interno de cemento.

Asimismo, el sector Servicios (-29,8%) acentuó el retroceso iniciado en marzo, resaltando el rubro Alojamiento y Restaurantes (-94,6%) como resultado del nulo ingreso de turistas extranjeros ante el cierre de fronteras y del cierre de restaurantes, tanto para atención al público como delivery, apuntó el banco.

MIRA: Indecopi: ¿Por qué se habla de Universitario de Deportes luego de haberse registrado un atentado en su local?

De otro lado, el sector Comercio (-65,4%) se vio perjudicado por el cierre temporal de establecimientos retail salvo supermercados y farmacias. Finalmente, la Manufactura No Primaria (-65,1%) fue afectada por la paralización de las industrias de textiles, bebidas alcohólicas, muebles, joyería, acero, metalmecánica, bienes de capital, entre otras.

Los sectores primarios mostraron un mejor desempeño relativo gracias a la producción agropecuaria (+0,6%), en particular cultivos asociados a la exportación como espárragos, uva y cacao.

Por su parte el sector Minería e Hidrocarburos (-42,3%) acentuó la caída de marzo, pues las empresas mineras desde el 16 de marzo gradualmente iniciaron la desmovilización de sus trabajadores, manteniéndose solo actividades críticas. Incluso, la producción de hierro y estaño se paralizó por completo en abril, mientras que la de cobre (-34,7%) y oro (-53,5%) mostraron retrocesos importantes.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Gobierno anunció el programa ‘Arranca Perú’ para generar más de un millón de empleos