Minagri deberá publicar en su portal institucional la relación de convenios suscritos con núcleos ejecutores por región para las intervenciones. (Foto: GEC)
Minagri deberá publicar en su portal institucional la relación de convenios suscritos con núcleos ejecutores por región para las intervenciones. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ejecutivo autorizó la transferencia de S/ 150 millones a favor del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para el mantenimiento de la infraestructura de riego en el país, con el objetivo de garantizar el agua para el normal desarrollo de la actividad agrícola y la seguridad alimentaria en el país, en el marco del estado de emergencia nacional por el coronavirus (COVID-19).

Según Decreto de Urgencia Nº 041-2020, publicado este sábado en el Diario Oficial El Peruano, se tiene previsto intervenir, a través de núcleos ejecutores, en 21 departamentos del país para mantener en buen estado la infraestructura en un total de 18.950 km de canales de riego.

Minagri deberá publicar en su portal institucional, en un plazo máximo de 30 días calendario a partir de la conformación y constitución de los núcleos ejecutores, la relación de convenios suscritos con dichos grupos por región.

Los convenios deberán incluir los cronogramas de ejecución y el detalle de los recursos transferidos por intervención. Asimismo, los núcleos ejecutores serán responsables de publicar y mantener actualizados los informes mensuales de avance físico y financiero de cada intervención hasta su culminación.

La norma también autoriza al Minagri a acceder al padrón de hogares del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y a la relación de trabajadores independientes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

La disposición guarda relación con el anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien adelantó que se entregará un bono rural de S/760 en beneficio de más de un millón de familias dedicadas a la agricultura.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

Ministra de Economía brinda alcances de las medidas tributarias que estudian en el MEF

TE PUEDE INTERESAR