Corpac suspendió vuelos comerciales en el aeropuerto de Jauja
Corpac suspendió vuelos comerciales en el aeropuerto de Jauja
Iván Álvarez Arredondo

El aeropuerto Francisco Carlé de Jauja (Junín) permanecerá cerrado y no habrá vuelos comerciales hasta retirar el avión de la empresa , que se despistó e incendió el martes por la tarde en dicho terminal aéreo.

"Se sabe que la aeronave aterrizó a las 4:58 p.m. [del martes] y en el aterrizaje aparentemente hubo un reventón de llanta del tren del lado derecho, se despista y el ala choca con el cerco perimétrico y se produce un incendio. Esto debido a que en el ala se almacena el combustible", dijo a El Comercio Luis Rivera, gerente de Operaciones de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

"La tripulación activó el procedimiento de emergencia y comenzaron a evacuar la aeronave. Aparentemente, no habría ningún daño personal ni de tripulantes ni de los 141 pasajeros, pero aún no recibimos la confirmación desde Jauja", añadió Rivera.

No es la primera vez que aviones de Peruvian Airlines, la segunda aerolínea del mercado doméstico después de Latam, protagonizan incedentes en aeropuertos. El 20 demarzo del 2016, una de sus aeronaves presentó una falla al iniciar la carrera de despegue y quedó varado en la pista de aterrizaje del Velasco Astete en el Cusco por 20 horas. En ese mismo terminal aéreo, el 23 de octubre de 2015, otro avión de la compañía sufrió un desperfecto al aterrizar por la rotura de una pieza del tren de aterrizaje y quedó en medio de la pista de aterrizaje interrumpiendo los demás vuelos por varias horas.

INDAGAN LO OCURRIDO
Rivera precisó que "hace muchos años" no se registra un accidente aéreo con incendio en un aeropuerto local.  ya comenzó con las investigaciones para determinar qué ocurrió.

"La Comisión de Accidentes de Corpac ya inició sus indagaciones. Es muy probable que mañana [miércoles] estén viajando a Jauja para recabar información del accidente y en 30 días ya debe de haber una conclusión final", dijo Rivera.

Al cierre del 2016, unas 30.744 personas y 31.416 personas se embarcaron y desembarcaron, respectivamente, en el aeropuerto de Jauja, que concentra menos del 1% del tráfico aéreo en el país. Las compañías Peruvian Airlines, LC Perú, Los Andes ofertan vuelos hacia ese destino, pero el terminal aéreo también es empleado para vuelos militares.

Consultado por los vuelos comerciales, Rivera dijo "que Corpac ha suspendido toda actividad en el aeropuerto" hasta que llegue la Comisión de Accidentes. Dicho grupo de trabajo junto con funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) serán los responsables de determinar cuando se retomarán los vuelos.

"La aeronave siniestrada se encuentra en una zona restringida de las operaciones, entonces es muy probable que se siga manteniendo el cierre del aeropuerto hasta cuando las autoridades lo dispongan", señaló el gerente de Operaciones de Corpac.

Corpac recomendó a los pasajeros que con anterioridad compraron boletos aéreos para salir o llegar a Jauja, comunicarse con las aerolíneas a fin de reprogramar sus viajes.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC