La cosecha de café en nuestro país caería un 18% el próximo año, afectada por las secuelas del hongo de la roya amarilla y una plaga de broca, estimó la Junta Nacional del Café (JNC).

La producción se reduciría a 4,2 millones de quintales (sacos de 45 kilos) en el 2014, desde 5,5 millones de este año, dijo el principal gremio del sector.

La cosecha sería muy inferior a los 7,2 millones de quintales del 2011, cuando la roya (que tras infectar las hojas de los cafetos hace que caigan en forma prematura e impide el desarrollo de los granos) aún no se había extendido ampliamente.

Esta menor cosecha está relacionada con los daños de esta plaga y la fuerte presencia de la broca en el corredor cafetalero de entre 600 y 1.500 metros de altura, dijo la JNC en un comunicado.

El gremio advirtió que la broca (un insecto que pica los granos) podría afectar hasta a un 10% de la cosecha si no se implementa una norma que obligue a los cafetaleros a hacer labores de control.

La cosecha de este año supone un declive de un 5% frente a los 5,74 millones de quintales del 2012, pero está por encima de los 4,2 millones estimados previamente en el año.

APOYO DE COSTA RICA Por otro lado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica brindará apoyo técnico al Perú para incrementar los niveles de competitividad del café nacional, según manifestó el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Juan Benites.

Benites señaló que Costa Rica se destaca por realizar importantes investigaciones que han permitido obtener variedades de café resistente a la roya amarilla, lo que reduciría notablemente el impacto de esta plaga en su producción cafetera.

“Tendremos acceso a dicho material genético y vamos a adecuarlo a nuestra realidad para controlar la roya amarilla en nuestro país”, indicó.

El viceministro señaló que en los próximos meses especialistas del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) y del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) capacitarán a productores locales, técnicos y a funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a fin de hacer más eficiente la producción y el procesamiento del café.

Perú es el tercer productor de café de América del Sur detrás de Brasil y Colombia y es uno de los 10 principales del mundo. Además , es un importante productor y exportador de café orgánico como el Tunki, considerado por su sabor y aroma como uno de los mejores del mundo.