La oferta de las empresas privadas comprende unas 20,000 viviendas que esperan ser colocadas este año, según el ministro Piqué. (Foto: USI)
La oferta de las empresas privadas comprende unas 20,000 viviendas que esperan ser colocadas este año, según el ministro Piqué. (Foto: USI)

Durante la segunda mitad del 2017 y el primer semestre de este año, las tasas de interés de los habían caído sustancialmente, sobre todo las , que bajaron casi un punto porcentual.

Sin embargo, desde junio hasta la primera semana de agosto, el costo de las hipotecas ha comenzado a subir. Al final del sexto mes, el costo anual promedio en soles de un crédito para vivienda se ubicó en 7,30%; cifra que al día lunes cerró en 7,39%. 

De acuerdo con Manuel Piñán, gerente de créditos hipotecarios del , las hipotecas seguirían encareciéndose en los próximos 60 días. Esto –explica– debido a que la banca ya ha fijado las tasas referenciales a las que pueden financiar.

Sin embargo, apunta que, por ahora, no prevé que se mantenga la tendencia hasta el cierre del año.

En tanto, el gerente de negocios hipotecarios del BCP, Fernando Muñiz, observa que el costo de las hipotecas solo ha subido 9 puntos básicos; una cifra inferior al encarecimiento del costo de fondeo de la banca.

Las entidades financieras –agrega– no han trasladado toda la subida de las tasas de interés a los clientes debido a la fuerte competencia que existe en el sector. 

FACTORES ESTRUCTURAL

Los ejecutivos del rubro hipotecario explican que estos créditos se han encarecido porque, al ser préstamos de largo plazo, dependen de las tasas de interés en el mundo; las cuales vienen al alza.

Para hacer estos préstamos, el costo de los fondos de los bancos depende, en esencia, de dos tasas consideradas libres de riesgo: la tasa Libor y el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Ambas, durante el año, han mostrado una tendencia creciente.

Al respecto, Muñiz comenta que la trayectoria de las tasas apunta al alza, en la medida en que la Reserva Federal continúe elevando su tasa de .

“Existe claridad respecto a la dirección [al alza], pero todavía no sobre la magnitud, es decir, cuánto van a subir en 3, 6 o 12 meses”, indica.
Pero no solamente es relevante lo que suceda en el exterior. Manuel Piñán señala que las tasas de interés locales incluyen un componente de riesgo asociados a lo que ocurra en el Perú.

“Si no hay buenas noticias o no hay manejo político que apoye el crecimiento, entonces el costo del dinero para colocar préstamos a largo plazo se ve afectado”, comenta.

Contenido sugerido

Contenido GEC