La tendencia hacia la baja de la moneda estadounidense seguiría dándose e incluso su cotización podría tocar un nuevo mínimo de S/.2,25 durante este año, debido principalmente a la desdolarización de la economía peruana, proyectó Centrum Católica.

Como se conoce, el dólar anotó una variación negativa de -5,6% en el 2012, pasando de S/.2,70 a S/.2,55 en el mercado interbancario.

Si hablamos hacia el fin de año [2013], podríamos contemplar una apreciación del nuevo sol hasta 10%, con la cual estamos hablando de una caída del tipo de cambio a S/.2,25, estimó Sergio Chión, investigador de Centrum Católica.

Al presentar el estudio Monitoreo de la crisis económica mundial y sus repercusiones en la economía peruana, el especialista explicó que la presión hacia a la baja del dólar en el mercado responderá al proceso de desdolarización que se viene registrando en el país. Los agentes económicos seguirán pasando sus riquezas y operaciones en dólares al nuevo sol, señaló.

Dijo además que a esta situación se sumará un probable mejor desempeño de la economía peruana frente a la economía estadounidense en los próximos años. Si [la economía peruana] crece a una tasa superior a la de los Estados Unidos, eso se va a reflejar en el tipo de cambio, porque habrá mayor demanda del nuevo sol para pagar a los trabajadores en el crecimiento económico, apuntó.

En esa línea, Chión consideró que el nuevo sol continuará fortaleciéndose y podría contemplar un incremento de hasta 10% al término del año, duplicando la tasa del 2012. Eso no excluye que haya hipos cambiarios que hagan disparar el precio del dólar momentáneamente. Por ejemplo un repentino agravamiento de la crisis europea que haga preferir el dólar frente a otras principales monedas del mundo, pero en el largo plazo, el nuevo sol se debe seguir apreciando, añadió.