El equipo de biólogos del INS realizó distintas pruebas y evaluaciones para lanzar el kit de diagnóstico. (Foto: Difusión)
El equipo de biólogos del INS realizó distintas pruebas y evaluaciones para lanzar el kit de diagnóstico. (Foto: Difusión)
Lorely Requejo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La tasa de letalidad sin tratamiento de la enfermedad de Carrión, o verruga peruana, puede ser del 88% en su fase aguda, según el . Ante ello, los procesos de detección no solo son necesarios, sino también urgentes.

Así lo entendieron los especialistas del INS y crearon el proyecto “Innovación tecnológica del diagnóstico de enfermedades desatendidas endémicas en localidades de extrema pobreza del Perú”. Entre estas infecciones, se encuentran –por ejemplo– la verruga peruana y el arañazo de gato.

MIRA: Creatividad Empresarial 2021: el regreso del premio a la innovación

Esta búsqueda de innovación, sumada al compromiso social del proyecto, llevó al INS a convertirse en el ganador del Premio Creatividad Empresarial 2019 organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en el rubro salud e higiene.

Aunque han pasado casi dos años de este reconocimiento, la bióloga Giovanna Mendoza, quien integra el equipo que lanzó este kit de diagnóstico, reconoce que aún es necesario sumar más esfuerzos para promover la atención de estas enfermedades.

“Con la pandemia, en las regiones se ha descuidado bastante la vigilancia del resto de enfermedades infecciosas. […] Entre el grupo de los pacientes que están falleciendo [a causa del COVID-19], puede haber comorbilidades”, resaltó.

El proyecto

Investigaciones realizadas por la Dirección General de Epidemiología determinaron que la verruga peruana tiene una directa relación con las condiciones de vida y de pobreza de la población.

“El ambiente de viviendas inadecuadas [al no contar con servicios básicos como agua] genera la proliferación de insectos que transmiten las enfermedades”, precisa la especialista.

Teniendo ello en cuenta, continúa Mendoza, los kits creados permiten hacerle frente al costo elevado de un diagnóstico tradicional.

“Son kits únicos a nivel internacional para la enfermedad de Carrión y también nos planteamos como meta generar un kit in-house para el diagnóstico de la enfermedad de arañazo de gato”, especifica.

“En un laboratorio particular, el diagnóstico puede llegar a costar hasta S/700. Sin embargo, nosotros logramos desarrollar este kit para atender la demanda de manera gratuita”, agrega.

Mendoza menciona que los kits están al servicio de la población que presente alguna sintomatología en el ámbito nacional y de manera gratuita.

Considerando las implicancias del trabajo, recuerda que la obtención del Premio Creatividad Empresarial representó un incentivo para su equipo. “[Fue] un reconocimiento al esfuerzo, trabajo y compromiso con el que desarrollamos nuestras actividades como biólogos. Nos marcó de manera positiva”, afirma.

TE PUEDE INTERESAR