Crece el temor por cobros pendientes en Odebrecht
Crece el temor por cobros pendientes en Odebrecht
Iván Álvarez Arredondo

Las restricciones dispuestas por el Gobierno contra mantienen preocupados a los trabajadores y proveedores de la compañía. Esto debido a que temen que se incumpla con el pago de sus remuneraciones y los contratos por las obras realizadas.

Para garantizar la reparación civil al Estado por los actos de corrupción de Odebrecht en Perú, el Gobierno emitió normas para impedir que la empresa pueda disponer libremente de sus recursos, medida apoyada por algunos congresistas y analistas. Sin embargo, esta disposición “ha afectado a los trabajadores porque sus remuneraciones y beneficios sociales corren peligro”, dice a El Comercio Michael Valdivieso, vocero de trabajadores de Odebrecht Perú.

Valdivieso señala que Odebrecht ya informó a los trabajadores de que podría tener problemas con el pago de salarios por las retenciones y embargos de los recursos y que la situación ya se percibe entre quienes optan por desvincularse voluntariamente de la empresa, pues tienen que esperar entre 1 o 2 semanas para recibir su liquidación.

“Estamos de acuerdo con que sancione los actos de corrupción y que Odebrecht pague su indemnización al Estado, pero en este proceso los trabajadores no tenemos nada que ver. Pedimos a las autoridades que se sienten a conversar con nosotros”, manifiesta Valdivieso.

En el último año y medio, la fuerza laboral de Odebrecht en Perú se redujo de 20 mil a 5 mil trabajadores. La compañía paralizó obras en grandes proyectos como el gasoducto del sur y Chavimochic. “El volumen de trabajadores se redujo en la medida que se recortaron las obras. A los despedidos se ha sumado una ola de renuncias por la presión y temor de no cobrar la liquidación”, asevera Valdivieso.

La preocupación también está presente entre los 600 proveedores de la constructora brasileña. El representante de ellos, Hugo Alache, afirma que “hace 3 meses no reciben los pagos” por los trabajos hechos para Odebrecht.

“Todas las obras de Odebrecht han sido hechas por los proveedores sin ningún adelanto, es nuestro dinero que hemos buscado y financiado con bancos. No nos están pagando un centavo”, señala.

En una entrevista con “Caretas”, el representante de Odebrecht en Perú, Mauricio Cruz, ha dicho que buscan S/100 millones para el pago a empresas proveedoras.

RESPUESTA DE ODEBRECHT
Consultada por este Diario sobre la situación de los trabajadores y proveedores, Odebrecht sostiene que ha presentado al ministerios y la Sunat medidas alternativas a los embargos y retenciones de ingresos. Asimismo, señala que ha indicado la necesidad de mejorar la gestión del Decreto de Urgencia 003-2017 para vender sus activos y utilizar los recursos en el pago a acreedores, proveedores y trabajadores.

"Si se autoriza la venta del proyecto Olmos, podríamos cumplir en el corto plazo con gran parte de los compromisos con proveedores", señala Odebrecht.

A la fecha, dice la compañía, ha podido cumplir con las liquidaciones de sus trabajadores, pero que el empleo de recursos cada vez es más restrictivo. Indica que mantienen informados a proveedores y empleados sobre dicha situación.

by on Scribd

Odebrecht dice que continuará insistiendo para llegar a un acuerdo con las autoridades. Mientras ello se concrete, los trabajadores ya alistan una movilización hacia el Congreso o Palacio de Gobierno para la próxima semana.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC