China es un gran importador de hierro, insumo clave para la producción de acero. (Foto: El Comercio)
China es un gran importador de hierro, insumo clave para la producción de acero. (Foto: El Comercio)

SILVIA MENDOZA / CARLOS HURTADO DE MENDOZA

Este 2013 será un año récord para la industria dedicada a la producción de acero en el país. Según Francisco Escudero, experto en Manufactura de Deloitte Perú, hasta diciembre la producción local habrá crecido 9% respecto de lo conseguido en el 2012, lo que implica superar el millón de toneladas de acero.

La proyección destaca porque será el triple del promedio mundial de la producción de esta aleación. Como era de esperarse, ello llamó la atención de distintos productores en el exterior, los que están interesados en participar de la bonanza no solo local, sino también regional.

Pero primero, ¿qué ha motivado el incremento de la producción peruana? Francisco Escudero explica que los sectores vivienda e infraestructura han impulsado el consumo de acero en el país.

“Ambos son, precisamente, los sectores sobre los que debería descansar el desarrollo de la industria en el Perú y en el resto de Latinoamérica”, apunta Benjamín Baptista, presidente del 54 Congreso Latinoamericano del Acero (Alacero), realizado hasta ayer en Lima.

El ejecutivo brasileño añade que el sector automotriz también será otro foco de demanda en el corto plazo.

Por supuesto, los números obtenidos aquí ya son parte de la pizarra de los principales productores mundiales de acero.

Esto se comentó ayer, durante la ponencia en Alacero de la editora de la publicación “Steel First”, Vera Blei. “Un ejemplo claro es el de los productores turcos, quienes, luego de perder demanda por acero en Indonesia o China, han optado por desarrollar más su relación comercial con Latinoamérica”. En el mercado peruano ahora se puede encontrar acero de Turquía, China e India, algo inusual hace solo unos años.

Pero los principales productores del mundo tampoco la tienen tan fácil, pues tendrán que lidiar con la volatilidad de los precios del hierro y el acero, y con la concertación por la que se ha acusado a las empresas estatales chinas en mercados como Canadá, Estados Unidos o Brasil.

COMPETENCIA INTERNA ¿El eventual arribo de un nuevo jugador al país o el incremento de las importaciones pueden cambiar el mercado local liderado por Aceros Arequipa (Caasa) y la brasilera Gerdau (Sider-Perú)? Nick Sowar, líder global de Metales de Deloitte, no lo cree, pues en este momento la industria mundial no pasa por un buen momento como para añadir capacidad instalada. Escudero añade que Caasa ha realizado inversiones agresivas para mejorar su competitividad.