Crédito 18: siete preguntas sobre este préstamo educativo
Crédito 18: siete preguntas sobre este préstamo educativo
Abraham Taipe Ballena

El Gobierno peruano anunció ayer el lanzamiento de , un programa de préstamos estudiantiles -con una tasa de 3,18% anual- que se dirige a jóvenes que deseen seguir una carrera técnica o profesional.

El anuncio generó diversas reacciones: molestia, beneplácito, alegría. También despertó muchas dudas. En ese sentido, El Comercio conversó con el director ejecutivo del , Raúl Choque, para tener detalles de Crédito 18.

Sigue a Portafolio también en 

1). ¿A quiénes está dirigido Crédito 18?

Crédito 18 apunta a jóvenes de alto rendimiento académico que por falta de recursos económicos no pueden estudiar una carrera técnica o universitaria en una institución de prestigio en el país. De acuerdo al Pronabec, también es un complemento a Beca 18. 

" es para jóvenes de pobreza y pobreza extrema, en cambio Crédito 18 va para quienes no están en dicho rango. Es decir para personas que tienen recursos pero no lo suficientes para pagar estudios en una universidad que les garantice empleabilidad", dijo Choque.

2). ¿Qué cubre el programa de préstamo estudiantil?

El préstamo no tiene tope y cubre los cinco años de estudios en una universidad o los tres años en una institución técnica. Asimismo, destina recursos para realización de la tesis y obtención del título. No cubre gastos de manutención ni estudios complementarios de idiomas.

"Estamos en condiciones de desembolsar hasta S/.100 mil por un estudiante que debe cursar 10 ciclos de estudios en una universidad de prestigio", añade Choque.

3). ¿Cuál es el plazo para cancelar el préstamo?

Los beneficiarios que optan por una carrera universitaria tienen hasta 15 años para pagar el préstamo otorgado, que tiene una tasa de 3,18% anual, muchísimo más baja que cualquier crédito en la banca tradicional.

Para el caso de quienes optaron por una carrera técnica, tendrán 10 años para saldar la deuda. En ambos casos, tienen 6 meses de gracia al egresar de sus carreras para empezar con los pagos.

4). ¿Qué instituciones están aptas para evaluar y recibir a los beneficiarios?

En el lanzamiento se anunció que las instituciones que aplicarán a Crédito 18 son: la , Universidad de Piura (UDEP), (UPCH) y . Sin embargo, el Pronabec sostuvo que en estos días se firmarán con tres instituciones más: Universidad del Pacífico (UP), la PUCP y ESAN.

"En lo que resta del 2015 y todo el 2016 trabajaremos con estas siete instituciones. Creemos que son suficientes y que son capaces de garantizar la empleabilidad de los jóvenes".

5). ¿Será necesario contar con un aval financiero para desembolsar el préstamo?

No. No necesitarás el aval de un familiar o tener un  historial crediticio. El Gobierno asumirá el 50% del préstamo y el 50% restante correrá por cuenta de la institución en la que estudiarás.

"A diferencia de países como Colombia o Chile donde el Estado asume el 100% del préstamo y tiene que hacerse cargo si el joven no paga, acá la responsabilidad se ha dividido. Por eso, las universidades tienen la responsabilidad de elegir bien y garantizar la empleabilidad de los beneficiarios. Este modelo es único", agrega Choque.

6). ¿Crédito 18 será tan masivo como Beca 18?

De ninguna manera. Crédito 18 será un préstamos estudiantil que será limitado. Según el Pronabec hasta el monento se han otorgado 20 préstamos y antes del cierre del año se otorgarían 80 más. Para el 2016 se prevé otorgar 200 como máximo. Es decir, al cierre del próximo año se habrán entregado solo 300 créditos.

7). ¿Dónde y cómo puedo inscribirme?

Los jóvenes interesados deben acudir a la oficina de becas de la institución de su elección (solo de las 7 que mencionamos líneas arriba). En caso de los chicos que quieran iniciar el primer ciclo, obviamente deberán superar el examen de admisión.

Para el caso de jóvenes que estén cursando estudios en estas instituciones, deberán pedir los formularios de inscripción para ser evaluados. Esta evaluación estará a cargo del Pronabec y la universidad o instituto elegido.

TAGS RELACIONADOS