Crítican el plan de Perú-Petro de invertir en exploración
Crítican el plan de Perú-Petro de invertir en exploración
Manuela Zurita

La empresa estatal planea lanzarse a la exploración inicial de recursos hidrocarburíferos, con el afán de generar información para atraer a inversionistas privados. Así lo informó a este Diario su presidente, Rafael Zoeger, quien explicó que hoy solo 5 de 18 cuencas son aprovechadas. 

Perú-Petro proyecta realizar exploración a partir de estudios sísmicos y no con tareas de perforación, precisó Zoeger. Para financiar la actividad recurriría a un fondo institucional, que sería recuperado una vez licitados los lotes con vocación petrolera.

Para los economistas Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la UPC, y Juan Mendoza, director de la maestría en Economía de la Universidad del Pacífico, el plan de Perú-Petro “es una mala idea”.

“Hay prioridades mayores que poner al Estado a explorar” sostuvo Adrianzén. Desconfió del impacto de la decisión, teniendo en cuenta el riesgo que representa para los contribuyentes que las búsquedas fracasen.

Por su parte, Mendoza señaló que es el sector privado el que debería correr con los riesgos de una actividad de resultados inciertos.

“Esa no es la actividad en la que debería embarcarse el Estado de manera directa”, dijo. Añadió que para captar el interés de inversionistas se deberían reducir las regalías de los contratos de explotación de quienes hagan exploración. 

Germán Barrios, socio de Barrios y Fuentes Abogados, observó que Perú-Petro carece de los fondos y la normativa que la autorice a explorar. “Sí ha funcionado en Colombia”, apuntó y detalló que la Agencia de Hidrocarburos de ese país tercerizó la labor. “Si les das la sísmica a los inversionistas, se tienen que comprometer a perforar”, explicó. 

Contenido sugerido

Contenido GEC