Sunat espera que 400 personas declaren rentas del exterior
Sunat espera que 400 personas declaren rentas del exterior

La reforma fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas, , debería enfocarse en tratar de incrementar la tributación ampliando el universo de contribuyentes y eliminando privilegios injustos, según estudios desarrollados por la ONG Oxfam en Perú.

Por el contrario, para Oxfam en Perú no hay garantía de que las propuestas del MEF en el campo tributario generen un incremento sustancial de la recaudación en el corto y mediano plazo. "La situación fiscal ha empeorado y se ha quedado sin margen de maniobra. Será muy difícil que se logren cumplir las metas de reducción del déficit fiscal en el 2017-2018", dice Armando Mendoza, economista e investigador de Oxfam en Perú.

"En el actual escenario de contracción de la recaudación, se subraya la urgencia de fortalecer y modernizar la Sunat, de tal forma que tributen más quienes más ganan", sugirió Mendoza al MEF.

En opinión de Mendoza, se debe atacar frontalmente la evasión tributaria que le cuesta al país el equivalente a 2 veces el presupuesto anual del sector educación. Así mismo, se debe promover un marco que fortalezca la fiscalización, en línea con las recomendaciones de la OCDE (incluyendo el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria), así como lucha contra el blanqueo de capitales, los paraísos fiscales y la elusión tributaria.

La racionalización de las exoneraciones tributarias es otro tema fundamental. Cada año el Estado deja de percibir un monto superior a todo el presupuesto del sector salud, por exoneraciones y beneficios, que en algunos casos resultan cuestionables. Solo en el 2017 la exoneración del para los juegos de azar y apuestas le costarán al Estado casi S/400 millones, monto con el que se podría financiar todo el presupuesto del Programa Cunamas, o el total de la lucha contra el terrorismo, o el programa de electrificación rural para el 2017.

MEDIDAS
Por su parte, Luis Castro, docente de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, consideró que las medidas planteadas por el MEF no tendrán resultados positivos al no incrementar el número de personas formalizadas.

“Para el Estado, la reducción de 1% es significativa desde el punto de vista de recaudación, por ello se tendría que hacer otro mecanismo para equilibrar la balanza fiscal. Por ello quieren reducir el IGV a un costo de S/1.700 millones, pero suben el Impuesto a la Renta a 30%”, señaló Luis Castro, Docente de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.

"En la práctica, esta reducción del IGV estaría implicando el incremento de un impuesto directo que grava directamente al empresariado, lo que más bien alentaría la informalidad y la evasión tributaria", sostuvo.

Castro planteó la posibilidad de incentivar a los informales a pasar a la formalidad no con una reducción de impuestos, sino más bien creando otros tributos o mecanismos. Por ejemplo, la aplicación de una tasa de 10% por todo concepto tributario podría permitir ampliar la base fiscal.

TAGS RELACIONADOS