(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción EC

La semana pasada, la , , señaló que se ha propuesto realizar un prorrateo (redistribución) de a los trabajadores que ganen menos de S/8.000 mensuales, pero aún no está definida su fórmula legal. Al respecto, la (CTP) expresó su rechazo, considerando la iniciativa como una "provocación".

El secretario general de la CTP, Elías Grijalva, consideró como un "acto de provocación" y "hasta pareciera un distractivo" la propuesta del Poder Ejecutivo para que las gratificaciones sean divididas en 12 meses.


De acuerdo a Grijalva, se ha pedido al presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso que convoque a la ministra de Trabajo, ya que se estaría perdiendo el sentido de una gratificación.

"Este es un tema que tiene que ser debatido en una mesa de diálogo como es el Consejo Nacional del Trabajo, con la participación activa y protagónica de las cuatro centrales sindicales. Es una propuesta que compromete directamente a los ingresos económicos que, por ley, les corresponde de manera íntegra", sostuvo.

Asimismo, el dirigente sindical dijo que es necesario recordar que todos los trabajadores y sus familias esperan las gratificaciones de julio y diciembre para adquirir productos o artefactos para la casa, vestimenta o pagar deudas.

"Es más también compromete a los negocios que aguardan las fiestas patrias o de Navidad para aumentar sus ventas. Por eso creo que el mejor escenario para desmenuzar la propuesta del gobierno es la CNT", concluyó.