A pesar de que son las carreras preferidas por los jóvenes, la demanda de profesionales en educación, contabilidad, derecho, secretariado, computación, entre otras, está satisfecha y es muy difícil hallar trabajo en esas especialidades.

Según un estudio de “Perú Económico”, no obstante ese exceso de oferta, el Perú aún tiene un déficit de profesionales de 2,6 millones y más del 99% de esta demanda se concentra en Lima.

Entre las carreras que figuran dentro de este déficit están gastronomía, trabajo agrícola, medicina, administración, técnica mecánica, comunicaciones, etc.

FALTA ARTICULAR LA ACADEMIA Hugo Díaz, experto e investigador en temas educativos, enfatizó que no existe una articulación entre la academia (centros de estudio) y el mercado laboral.

Señaló que todo ello es responsabilidad de la Asamblea Nacional de Rectores y del propio Gobierno que no orientan el desarrollo de las carreras profesionales. En tal sentido, cuestionó que las universidades del Estado sigan formando profesionales cuyo mercado está ya cubierto.

FALTA OBSERVATORIO También recomendó al Estado crear un observatorio para que vaya informando cuáles son las carreras más demandadas y cuánto ganan sus egresados.

Asimismo, planteó que el consejo directivo de cada universidad incluya un delegado empresarial para que informe sobre la evolución de la demanda laboral.