ÁLVARO GASTAÑADUI

Cinco mineras figuran entre las diez primeras empresas en las que más les gustaría trabajar a los peruanos, según la encuesta Dónde Quiere Trabajar, realizada por Arellano Marketing y Laborum.

Según ese estudio, para el que se encuestó a casi 9.400 personas, las 10 mejores en las que más peruanos anhelan trabajar son Antamina, Graña y Montero, Banco de Crédito, Google, Yanacocha, BBVA Banco Continental, LAN Perú, Barrick Misquichilca, Southern y Buenaventura. Ellas fueron elegidas por reputación e imagen, beneficios, características del trabajo y por su cultura.

El gerente de Estudios Multiclientes de Arellano Marketing, Arnaldo Aguirre, aseguró que ese ránking revela la fuerza de marca que tienen esas empresas para atraer el talento. Por su parte, Rafael Zavala, de Laborum, sostuvo que los mejores talentos se sienten atraídos por las compañías que tienen mejor imagen para desarrollar su línea de carrera, la oportunidad de aprender, los beneficios, etc.

El estudio fue presentado ayer en el Congreso de Gestión de Talento, que organiza la Asociación Peruana de Recursos Humanos (Aperhu) y Seminarium.

MINERÍA: RUBRO MODERNO Para el vicepresidente de Recursos Humanos de Antamina, Silvio Brignet, el que su empresa ocupe el primer lugar y que cinco mineras figuren en el top del ránking demuestra que el sector minero está comunicando mejor que tiene buenas prácticas empresariales y de responsabilidad social.

José María Pastor, gerente de Recursos Humanos de Telefónica, que ganó en el sector Telecomunicaciones, afirmó que ese primer puesto es un reconocimiento a la labor de vanguardia que realiza su empresa en el área de comunicaciones.

MÁS ESCASEZ DE TALENTO El presidente de Aperhu, Othmar Rabitsch, aseguró que debido al crecimiento económico la minería, metalmecánica, construcción, industria y hotelería son los sectores en los que se agudizará la crisis por la falta de talento humano. Asimismo, señaló que en el sector minero ese déficit debió haber comenzado este año, pero por la crisis internacional, que redujo la velocidad de crecimiento de la economía, el Perú tiene más tiempo para preparar personal.

TEMAS DEL CONGRESO En el Congreso de Gestión de Personas se analizará hoy la comunicación interna y el estudio Generación Y.

Se analizarán también las plataformas sociales internas, el caso de los sindicatos y la negociación colectiva.