La iniciativa del BID, denominada Crediagua,ha permitido la entrega de créditos por S/44 millones en los últimos tres años.(Foto: Difusión)
La iniciativa del BID, denominada Crediagua,ha permitido la entrega de créditos por S/44 millones en los últimos tres años.(Foto: Difusión)

Era un caos. As define la arequipea Roco Ortega de Flores la situacin de su hogar para distintas actividades: lavar la ropa, baarse o el simple hecho de que sus hijos miccionen. As como ella, miles de familias de cuatro regiones del pas accedieron en los ltimos tres aos a crditos para realizar las inversiones necesarias con el fin de tener una vida digna.

Mercedes Castro, gerente general de la ONG Agualimpia, cuenta que esta iniciativa, denominada Crediagua, parti del BID como un proyecto piloto en el Per y su xito es innegable: se han otorgado S/44 millones en prstamos y la tasa de morosidad es menor al 1%. Todos han ganado, las personas que recibieron un crdito y la entidades financieras que reciben su pago a tiempo.

El proyecto se realiz en las zonas periurbanas de Lima, Arequipa, Cusco y el Callao, con la participacin de Edyficar, Mibanco y Financiera Confianza. Se apunt a viviendas que no cuentan con instalaciones sanitarias ptimas, pero si estn conectadas a la red de agua potable y alcantarillado. Es decir, el Estado si haba hecho una inversin, pero faltaba un empujoncito, dice Castro.

La ejecutiva cuenta que en estos aos ha visto cmo familias que antes tenan letrinas hoy tienen baos dignos o que pasaron de lavar sus utensilios en baldes a lavatorios bien posicionados. Hay familias que ya pueden dar pensiones a estudiantes con estos pequeos cambios, indica.

Lo cierto es que por primera vez estas familias que no necesariamente contaban con un negocio propio- recibieron la visita de las microfinancieras en la puerta de sus casas. Asimismo, se les dio capacitaciones sobre el correcto uso del agua para la higiene y los perjuicios que podran traer su descuido. EL IMPACTO Ana Mara Zegarra, gerente general adjunto de Mibanco, dice que tienen pensado ampliar el programa y llevarlo a nivel nacional. Dentro de nuestro producto MiCasa queremos poner Crediagua, cuyo legado no solo es rentabilidad, sino ayuda social.

En tanto, Socorro Heysen, jefa de la SBS y exgerente de financiera Confianza, seala que este crdito es un producto fidelizador y sostenible en el largo plazo.

La gerente de la ONG Agualimpia incide en este punto: estas familias ya estn bancarizadas y podrn acceder a nuevo prstamos que les permitan nuevas mejoras en sus hogares. O incluso solicitar prstamos para estudios o sus negocios.

Castro aade que el piloto ha sido destacado en el extranjero y que gracias a ello ha tenido la oportunidad de contarlo en pases de Europa.

Y hay posibilidad de que otras microfinancieras participen? La funcionaria seala que si bien el piloto ha terminado, la ONG preparar un documento para otras entidades interesadas puedan aplicarla en el pas.

Es ms, la Caja Huancayo anunci semanas atrs un programa similar denominado Crediyaku, aunque este tambin se aplicar a las zonas rurales. La cobertura geogrfica que ofrece el proyecto abarca a 6 regiones del pas (Lima, Junn, Ayacucho, Huancavelica, Hunuco y Pasco) y busca apoyar a ms de 20 mil beneficiarios aproximadamente en los 2.5 aos de ejecucin que se tiene planificado

Jorge Sols, presidente de la Caja Huancayo, cuenta que en su etapa piloto este proyecto fue implementado en Lima y Huancayo, en el que se otorg ms de 620 prstamos con un monto desembolsado de S/1.1 millones. Un 61% se destin para construccin y mejora de los baos, servicios higinicos, y un 20% para conexiones de agua y desage. La ONG Agualimpia dice que al parecer algo est cambiando dentro del sector microfinanzas en el pas. Y no se equivoca.

TAGS RELACIONADOS