Con la reciente publicación del libro “Muy lejos para exportar”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se hacen evidentes hallazgos que muestran cómo las malas condiciones logísticas como las malas carreteras o la ausencia de ellas, afectan principalmente a las regiones de la sierra y la selva.

En diálogo con elcomercio.pe, Mauricio Mesquita, economista principal del sector de Integración y Comercio del BID, dijo que la deficiente infraestructura en la selva haría que el costo final de los productos que producen sea entre 20% y 40% más elevado, mientras que en Lima y Callao, el incremento por estas deficiencias bordearía el 3%.

Los costos en los productos por estas limitaciones producen “varían mucho dependiendo de la región y del tipo de producto, pero típicamente en la Selva los costos en términos de participación del precio final del producto están entre 20% y 40% del precio final”, reveló el economista.

Las dificultades y limitaciones en términos de infraestructura se traducen, según el especialista, en menos exportaciones, menos renta, menos empleos, principalmente en las áreas más pobres que tienen recursos, capacidad de exportar pero que no lo hacen porque el costo de transporte es altísimo”.

Por tal motivo, Mesquita consideró que tener una buena infraestructura es estratégico porque afecta en gran medida el precio final de los productos que se exportan. Por tal motivo, la entidad sostuvo que nuevas carreteras en la sierra y selva del Perú aumentaría las exportaciones de dichas zonas en un 10% y 23%, respectivamente.

De la misma idea es el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, quién señaló hoy que “la competitividad pasa por reducir los costos logísticos con mecanismos de mercado y los costos finales de transporte que faciliten el comercio internacional”.

El especialista del BID destacó que en el país se han producido avances considerables en términos de bajar las barreras logísticas tradicionales como son los aranceles y la firma de acuerdos comerciales, “pero todavía hay mucho que hacer”.

Si bien el Perú ha tenido “uno de los mejores desempeños exportadores en la región en la última década” el estudio demuestra que “hay una inmensa oportunidad en términos de aumentar las exportaciones del país y principalmente de las regiones más alejadas, de la sierra y de la selva que todavía exportan muy poco”.