La ciudadanía no debe olvidar que el solo hecho de cumplir con estas medidas implica un menor contagio.
La ciudadanía no debe olvidar que el solo hecho de cumplir con estas medidas implica un menor contagio.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

#CuidarATuFamiliaNoEsUnChiste es una campaña de El Comercio mediante la cual se busca exhortar a la ciudadanía a no flaquear en el cumplimiento de las medidas establecidas por el Gobierno para evitar el brote del COVID-19, menos aún dada la segunda ola.

Si bien la información sobre el y sus variantes aún no son totalmente claras para la comunidad científica, lo único cierto a la fecha (y desde que empezó a expandirse, de hecho) es que para impedir su contagio es vital el uso correcto de mascarillas en espacios públicos, indicó Richar Ruiz, exviceministro de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y exdirector del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

MIRA: COVID-19: Padrón Nacional de Vacunación Universal estará listo en cinco días hábiles

A esto se suman otras medidas como el lavado de manos frecuente y mantener el distanciamiento de al menos un metro en espacios públicos.

“Lo que sí tenemos claro es que este virus es un agente infeccioso que se apoya en el contacto. Ahora también sabemos que la nueva variante viene repotenciada en su nivel de contagio. Entonces, estas medidas son más que fundamentales”, indicó Ruiz.

Por su parte, Leonie Roca, presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), indicó que, si bien el cumplimiento de estas medidas responde a un tema de conciencia de cada uno, también debe considerarse que –además de salvar vidas– también se están salvando empleos. Esto, porque las empresas seguirán quebrando a raíz de que se apliquen medidas más rígidas por el incumplimiento de estas medidas básicas.

En vista de ello, consideró que aún existen espacios donde el puede actuar.

“Veo mucha gente que no usa mascarillas. Eso puede ser porque su capacidad para adquirirlas es limitada. Hay familias donde implica que cumplir con estas medias cuesta S/5 diarios. Entonces, el gobierno debe ejecutar planes de distribución gratuita de mascarillas. Eso no se hace hasta ahora y supondría habilitadores. También puede ampliarse al uso de alcohol para desinfecciones constantes”, precisó Roca.

Ruiz agregó que la ciudadanía no debe olvidar que el solo hecho de cumplir con estas medidas implica un menor contagio que se traduce en un menor número de fallecidos. Además, subrayó que debe intensificarse la difusión de estas medias mediante los diferentes canales de comunicación. Esto, incluso, considerando que se están dando reinfecciones.

TE PUEDE INTERESAR