Cultivos de coca en Perú caen a su nivel más bajo en 16 años
Cultivos de coca en Perú caen a su nivel más bajo en 16 años

Según un informe divulgado el miércoles por las Naciones Unidas (ONU) en Lima, los cultivos de la hoja de coca en el Perú cayeron a su nivel más bajo en 16 años en 2015 gracias a la estrategia de erradicación de cultivos del Gobierno. 

Las zonas cultivo de coca en el Perú cayeron 6.1% a 40.300 hectáreas, disminuyendo por cuarto año consecutivo, dijo la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Los narcotraficantes compraron el 90% de la cosecha y se utilizó el resto para fines tradicionales como el té de infusión de coca.

El Gobierno saliente ha aumentado el gasto en la erradicación de los cultivos desde el 2011, destruyendo un número récord de arbustos y cortando el suministro de las hojas de coca utilizadas para hacer cocaína. En el último año, incrementó la recepción aérea de aviones sospechosos de transportar cocaína de las principales zonas productoras. 

“Se acumula de 2011 a 2015 una reducción efectiva del 36%, desde 62.500 a 40.300. Es consecuencia de la implementación de la estrategia de lucha contra las drogas”, dijo en conferencia con la prensa extranjera el Representante de UNODC para Perú y Ecuador, Kristan Holge.

Aún así, resulta preocupante que la mayor parte del producto sigue siendo destinado al narcotráfico. Según la ONU, la caída en la producción de Perú fue más que compensado por un aumento en la producción de Colombia, que se disparó un 39% a 96.000 hectáreas en 2015.

Asimismo, se piensa que el mayor control del Perú contra el contrabando aéreo puede haber aumentado el tráfico de drogas mediante los principales puertos marítimos del país, como el Callao y Paita, en el norte, según el informe. 

La ONU mencionó que al menos el 50% de la cocaína con destino a Europa sale por los puertos marítimos, a menudo ocultos en contenedores una vez que han pasado los controles personalizados.

El informe detalló que el cultivo de coca aumentó en algunas partes del Perú que no estaban sujetos al plan de erradicación, incluso en zonas protegidas de la Amazonía en el sureste.

Colombia, Perú y Bolivia, en ese orden, son los tres mayores productores mundiales de hoja de coca, insumo clave para la elaboración de cocaína.

(Fuente: AFP, Bloomberg)

Contenido sugerido

Contenido GEC