Rafael Calagua

A menos de un mes del inicio de clases escolares, la preocupación y el esfuerzo por el pago de útiles, uniformes y ya se siente en el bolsillo de los padres de familia. Precisamente, ha habido un incremento en el monto mensual que se paga por educación, aunque este es menor al de años anteriores.

Así, de acuerdo al informe del Grupo Educación al Futuro (GEF), la educación privada en Lima representa el 51% y este año el 75% de los colegios aumentó sus pensiones en un estimado de 4,8%, siendo este un punto porcentual menos que el alcanzado en el 2019.

En el caso concreto de los diez colegios que lideran el ránking de los que registran las pensiones más elevadas de Lima Metropolitana, no se producen cambios notorios.

“Cada vez más alumnos migran a instituciones educativas menos costosas, aunque esto no afecta económicamente a las que lideran el listado”, explicó Justo Zaragoza, director del GEF.

Ello, principalmente porque la competencia hace que cada vez haya más postulantes por vacantes, lo que logró su pico entre el 2012 y el 2013 cuando por plaza había hasta siete escolares en espera.

Por eso, desde el año 2014, los colegios optaron por aumentar las vacantes en lugar de realizar incrementos en las pensiones de acuerdo con la lectura del mercado. Ese escenario explica por qué algunas instituciones añaden más salones por promoción para cubrir efectivamente la demanda. Agrega que las pensiones se redujeron en tres colegios frente a años anteriores.

Descubre en la galería al inicio de la nota cuáles son los colegios particulares que ocupan el ránking de los diez más caros y a cuánto ascienden sus pensiones.

TE PUEDE INTERESAR