DARWIN CRUZ /  

El Perú se ubicó en el puesto 61 de 148 países en el ranking de competitividad global 2013-2014 del (WEF) y si bien es una posición intermedia y el país en los últimos años ha ido ganando competitividad, esto no quiere decir que los esfuerzos en busca de esta competitividad se detengan. Así lo entiende Jaime Serida, decano de Graduate School of Business.

Según explica Serida, este indicador global se compone por 12 pilares. Uno de ellos se refiere a institucionalidad, en el cual ocupamos el puesto 102. Otro es el de educación superior y entrenamiento que estamos en el lugar 86, mientras que en innovación estamos en el puesto 122.

“Con estos indicadores tal vez nos preguntamos cómo nos encontramos en el 61 y la respuesta es que en cuanto a entorno macroeconómico estamos en la posición 20. Eso es lo que mejora nuestra posición en el ranking mundial”, afirma.

TAREA PENDIENTE
Para el especialista, el Perú debería trabajar todos estos pilares en los que tiene una baja puntuación, sobre todo en , tema en el que aprecia que en los últimos años se ha notado un mayor interés de parte del Estado en generar ciertas políticas, proyectos y planes de acción que permitan fomentar este aspecto, así como el emprendimiento. 

“Lo bueno de nuestro país es que tiene muchas oportunidades de mejora y hemos visto con mucha satisfacción que el nuevo ministro de Producción ha manifestado que la competitividad será su prioridad”, afirma Jaime Serida.

El decano ESAN Graduate School of Business afirmó que su institución apoyará a las instituciones del país a dar los pasos necesarios para lograr esta mejora en la competitividad, por eso mencionó que en el marco de las celebraciones de su 50 aniversario, está en el que el ponente principal será el Paul Krugman, premio nobel de Economía 2008, el cual disertará sobre competitividad y dará algunas recomendaciones sobre cómo el país puede mejorar en este aspecto.

Krugman estará acompañado por el ministro de Economía, ; el presidente del directorio del Banco Central de Reserva, ; el ex ministro de Economía Luis Carranza, el empresario Roque Benavides y el profesor de ESAN Santiago Roca.