¿Cuáles deben ser las prioridades del Minagri hasta el 2021?
¿Cuáles deben ser las prioridades del Minagri hasta el 2021?
Alfredo Luna Victoria Vereau

El próximo ministro de Agricultura y Riego  (), José Manuel Hernández, tendrá que lidiar en diferentes frentes en el sector agrioindustrial. En ese sentido, Jorge Arangurí, director de Danper, conversó con El Comercio sobre los retos de esta cartera.

Obras de irrigación
Según Arangurí, es de vital importancia la continuación de las grandes obras de irrigación. “Particularmente no debe paralizarse el trabajo en la presa Palo Redondo, la cual genera el agua necesaria para la continuación de la tercera etapa del proyecto Chavimochic”, aseguró.

El director de Danper dio gran importancia al trabajo de la presa, porque considera que ha permitido el despegue de la empresas agroindustriales del norte. También resaltó la importancia de reactivar la irrigación de Majes Siguas II pues indicó que la obra beneficiará al sector.

Protocolos
El director la empresa agroexportadoras dijo que es clave generar  protocolos a nivel fitosanitario para establecer estándares en los cultivos relacionados al mercado doméstico. 

“Es importante que el Senasa ayude a la capacitación de los agricultores, esto generará un uso correcto de pesticidas que no afecten la salud de los consumidores”, aseguró. 

 Asimismo, resaltó que esto evitaría problemas como el que se generó con la producción de quinua hace unos años.

Exigencias desproporcionadas e investigación
Según Arangurí, el Senasa debe buscar modular las exigencias con los países extranjeros para que las empresas no sean objeto de exigencias desproporcionadas. 

Por últimos, sostuvo que la investigación dentro del sector agroindustrial debe volver con fuerza. "Se debe tener preparación y medios para traer la tecnología al sector".

TAGS RELACIONADOS