En las próximas, semanas se aprobaría un segundo DU respecto a las deudas que tienen pendiente las empresas privadas. (Foto: GEC)
En las próximas, semanas se aprobaría un segundo DU respecto a las deudas que tienen pendiente las empresas privadas. (Foto: GEC)
Redacción EC

La presidenta ejecutiva de , , anunció que los recursos que se obtengan por el incremento de aportes de trabajadores serán destinados a la construcción de cinco nuevos hospitales. Hoy se oficializó dicha medida mediante Decreto de Urgencia Nº 028-2019, publicada en El Peruano.

Las nuevas edificaciones, según precisó, se ejecutarán en Cajamarca, Pasco, Puno, Ica (Marcona) y Lima (hospital II Vitarte), cuyas infraestructuras han sido declaradas en emergencia por las autoridades competentes. Los expedientes técnicos de estos proyectos están por concluir y serán aprobados en el primer trimestre del próximo año, informó Molinelli.

“Saludo la decisión del Poder Ejecutivo. Este decreto de urgencia nos permite garantizar la construcción de estos hospitales, que han sido declarados en emergencia y que necesitan reconstruirse”, expresó.

Asimismo, reiteró que el incremento no afectará el sueldo de los servidores estatales y que dicho aumento será asumido por los empleadores, que en este caso son las propias entidades públicas.

Ayer, el Consejo de Ministros aprobó el decreto de urgencia que busca el fortalecimiento de EsSalud con el incremento de los aportes a esta institución para las planillas CAS del sector público.

De este modo, se le otorgará una mayor fortaleza financiera en equipamiento, infraestructura y recursos humanos, sostuvo el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos.

DEUDAS POR APORTES

Molinelli dijo también que, en las próximas, semanas se aprobaría un segundo decreto de urgencia respecto a las deudas que tienen pendiente las empresas privadas e instituciones públicas con Essalud, por lo cual invitó a las compañías deudoras a acogerse a esta nueva disposición.

“Estamos abriendo un canal especial para el fraccionamiento de las deudas que tienen las empresas, tanto públicas como privadas, a fin de no generar deudas a futuro. Asimismo, con el Ministerio de Economía y Finanzas estamos evaluando la posibilidad de separar el aporte de Essalud de la de gobiernos locales y regionales”, subrayó.