El subsector restaurantes aún no logra recuperarse. (Foto: Hugo Pérez | GEC)
El subsector restaurantes aún no logra recuperarse. (Foto: Hugo Pérez | GEC)
Redacción EC

El sector Alojamiento y cayó 71,82% en julio, ante las restricciones impuestas por el Gobierno para frenar el avance del, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática () en su informe técnico de la Producción Nacional.

El subsector restaurantes disminuyó en 67,23%, con reportes en baja de todos los rubros de expendio de comidas y bebidas.

Los ingresos de estos negocios se vieron afectados por el cierre temporal debido a la emergencia sanitaria. Pese a la autorización del Gobierno para implementar el servicio de delivery, no lograron revertir cifras en baja desde marzo del 2020.

MIRA: Sector pesca creció 33,34% en julio, impulsado por la mayor captura de anchoveta

En el resultado del subsector restaurantes incidió la menor actividad de los establecimientos debido al cierre, y la menor cantidad de días y horas laboradas; además, de una menor capacidad de aforo permitido (atención en salón desde el 20 julio).

El grupo de restaurantes disminuyó en 66,49%, por menor actividad en establecimientos de pollerías, restaurantes, chifas, café restaurantes, restaurantes turísticos, cevicherías, carnes y parrillas, sandwicherías y comidas rápidas.

Otras actividades de servicio de comidas decrecieron en 67,06%, por reducción de atenciones de las empresas concesionarias de alimentos y del suministro de comidas para contratistas.

Servicio de bebidas reportó disminución en 78,76%, por la contracción de la demanda en cafeterías, bar restaurantes, discotecas, juguerías, bares y pubs.

Suministro de comidas por encargo (catering) mostró una variación de 59,22%, por el menor requerimiento en el servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos

Por su parte, el subsector alojamiento registró una caída de 99,73%, ante la nula actividad turística.