Diversas universidades implementaron programas virtuales para estudiantes internacionales, lo que supuso la eliminación de los clásicos costos de vivienda, traslados y restricción de la visa. (Foto: AFP)
Diversas universidades implementaron programas virtuales para estudiantes internacionales, lo que supuso la eliminación de los clásicos costos de vivienda, traslados y restricción de la visa. (Foto: AFP)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La pandemia del originó el incremento de la demanda de los jóvenes peruanos por estudiar en el extranjero, especialmente en países como Estados Unidos y Canadá, según la firma GSG Education.


MIRA: Nuevo plan de gobierno de Pedro Castillo: Propuestas tributarias serían contraproducentes, según especialistas

Recientes estadísticas publicadas por las propias casas de estudio sobre el número de aplicaciones recibidas este año indican que la Universidad de Harvard presentó un incremento de aplicaciones del 42%, al igual que Berkeley con 33%.

Además, durante el 2020 se incrementó en un 15% el número de estudiantes peruanos de pregrado que lograron ingresar a una universidad extranjera, según reportes de la referida compañía.

La primera fue la eliminación de algunos requisitos estrictos como los exámenes del TOEFL o SAT para estudiantes internacionales”, dijo Ernesto Ortega, gerente de Negocios de GSG Education.

El TOEFL es un examen que constata el dominio del idioma inglés de las personas y está orientada a hablantes no nativos de este idioma. Suele ser requerida por diversas instituciones educativas del extranjero.

Las instituciones comenzaron a brindar facilidades para que los estudiantes internacionales apliquen. En muchos casos, se sustituyó estos exámenes regulares por otros más flexibles y accesibles. Como resultado, aumentó el número de aplicaciones en universidades internacionales”, añadió.

Ortega detalló que diversas universidades implementaron programas virtuales para estudiantes internacionales, lo que supuso la eliminación de los clásicos costos de vivienda, traslados y restricción de la visa. Con ello, los estudiantes ahorraron entre US$25.000 y US$40.000 por año.

Además, la nueva metodología online impartida en las universidades extranjera permitió que los estudiantes peruanos no gastarán en alquiler de dormitorios durante su primer año en el campus.

MIRA: Bolsa de Lima cierra a la baja por caída de acciones de sectores industria, construcción y consumo

Países con mayor demanda

Durante la pandemia del 2020, Canadá se volvió uno de los destinos más atractivos por los jóvenes peruanos al quintuplicarse el número de estudiantes que lograron ingresar a alguna universidad de ese país. Los principales motivos de este aumento fueron la inversión económica, menor a una universidad en Estados Unidos, y las oportunidades que el país ofrece a los alumnos internacionales.

Reino Unido también se destacó por la demanda que tuvo en el 2020 al duplicarse el número de ingresantes al país europeo.

En relación a Estados Unidos, el número de aplicantes cayó en un 30%. Sin embargo, este país se mantuvo como el destino top de los peruanos, debido a que cuenta con universidades altamente reconocidas a nivel mundial.

TAGS RELACIONADOS